Cada año, mayo es “El Mes de la Concientización de la Auditoria Interna”, como forma de promover los valores y principios que definen la profesión de la Auditoria Interna a escala mundial. En ese orden, queremos expresarle el orgullo que sentimos de ser auditores internos, partiendo de la relevancia e importancia de la profesión y como ésta se ha constituido como el eje central de la organización.
A continuación, le presentamos la visión del IIA sobre los pilares de un buen gobierno, argumentos que rezan a favor de función de la Auditoria Interna.
- El gobierno es esencial para el éxito de la organización y requiere una relación abierta y de confianza entre el consejo, la dirección y la auditoría interna.
- La auditoría interna es esencial para el gobierno y alienta la confianza, transparencia y rendición de cuentas.
- La auditoría interna contribuye al éxito, al cambio positivo y a la innovación al dar aseguramiento, conocimiento y asesoramiento.
- La auditoría interna es más efectiva cuando su nivel de recursos, competencia y estructura está alineado con la estrategia de la organización y sigue las normas de The IIA.
- La auditoría interna contribuye el mayor valor cuando es relevante, es objetiva, está atenta al riesgo y la oportunidad, y se enfoca en el futuro.
- La auditoría interna debe estar libre de influencias indebidas y demostrar su independencia a través del reporte funcional al consejo.
Manifestamos nuestro agradecimiento profundo, por el apoyo dado en los años pasado en beneficio de la promoción de la Auditoria Interna, dado que gracias a ese gran esfuerzo fuimos premiados por primera vez con el premio “Building Awareness Champion”. Este año estamos optando nuevamente por dicho galardón, por lo que les exhortamos a mantener siempre el orgullo de ser Auditor Interno.