slider2-1280x500

Marco Legal

El Instituto de Auditores Internos de la República Dominicana, Inc. surge por la iniciativa de un grupo de Auditores Internos encabezados por el Lic. Enrique González Abreu, Auditor Interno del Banco del Progreso Dominicano, quienes sintieron la necesidad de crear una entidad a través de la cual pudieran compartir sus conocimientos y experiencias, y sobretodo promover ante la sociedad la práctica y responsabilidad de la función de Auditoria Interna.

En fecha 3 de enero del año 1983 se redactan los Estatutos Sociales del Instituto de Auditores Internos de la República Dominicana, Inc. registrados en el Libro letra “U” folio 426 No. 6139.

Mediante Asamblea General Constitutiva celebrada el 28 de febrero de 1983 se nombra el Primer Consejo de Directores integrado por los(as) señores (as): Enrique Ernesto González, Elizabeth Weinerth, Nicolás Taveras Guzmán, Manuel García Denis, Jesús Matos Uribe, Fiordaliza Nuñez y Rafael Diaz Davis.

Es el 19 de abril del año 1983 mediante el decreto No.966 emitido por el Presidente de la República, y publicado en la Gaceta oficial No. 7395 que constituido legalmente el Instituto de Auditores Internos de la República Dominicana, Inc. al amparo de la Ley 520 del 26 de julio de 1920 sobre instituciones sin fines de lucro.

El Instituto de Auditores Internos de la República Dominicana, Inc. (IAIRD) es una entidad sin fines de lucro, cuyo propósito fundamental es promover y desarrollar la profesión de Auditoría Interna; efectuar y participar en programas destinados a elevar las competencias y el nivel de calidad de los Auditores Internos, fomentar la práctica de los principios éticos que rigen la profesión, así como patrocinar aquellas actividades que contribuyan a aumentar y afianzar el prestigio de sus miembros.

Los hechos más importantes que ha experimentado el IAIRD son:

Realización

La realización en el mes de agosto del año 1993 del IV Encuentro Interamericano de Auditores Internos, bajo la presidencia del Lic. Josè Manuel Mateo Contreras. En el marco de este evento fue reconocido el IAIRD como instituto nacional y afiliado al The Institute of Internal Auditors, Inc.

Celebración

Mediante Asamblea General Extraordinaria celebrada el 30 de noviembre del año 2006, son modificados los Estatutos Sociales del IAIRD para adecuarlos a los cambios experimentados en la profesión de Auditoría Interna, y el nuevo orden social, político y económico tanto local como internacional.

Reconocimiento

En el año 1998 el IAIRD recibió una placa de reconocimiento otorgada por The Institute Of Insternal Auditors a la institución que afilió la mayor cantidad de nuevos miembros en dicha institución durante el período 1997-1998.

Prestigio

El IAIRD es una institución que goza de un gran dinamismo y prestigio a nivel local e internacional, ejemplo de ello es la calidad y la nutrida participación en congresos, charlas y seminarios promovidos por este.