El Instituto de Auditores Internos de la República Dominicana, Inc. surge por la iniciativa de un grupo de Auditores Internos encabezados por el Lic. Enrique González Abreu, Auditor Interno del Banco del Progreso Dominicano, quienes sintieron la necesidad de crear una entidad a través de la cual pudieran compartir sus conocimientos y experiencias, y sobretodo promover ante la sociedad la práctica y responsabilidad de la función de Auditoria Interna.
En fecha 3 de enero del año 1983 se redactan los Estatutos Sociales del Instituto de Auditores Internos de la República Dominicana, Inc. registrados en el Libro letra “U” folio 426 No. 6139.
Mediante Asamblea General Constitutiva celebrada el 28 de febrero de 1983 se nombra el Primer Consejo de Directores integrado por los(as) señores (as): Enrique Ernesto González, Elizabeth Weinerth, Nicolás Taveras Guzmán, Manuel García Denis, Jesús Matos Uribe, Fiordaliza Nuñez y Rafael Diaz Davis.
Es el 19 de abril del año 1983 mediante el decreto No.966 emitido por el Presidente de la República, y publicado en la Gaceta oficial No. 7395 que constituido legalmente el Instituto de Auditores Internos de la República Dominicana, Inc. al amparo de la Ley 520 del 26 de julio de 1920 sobre instituciones sin fines de lucro.
El Instituto de Auditores Internos de la República Dominicana, Inc. (IAIRD) es una entidad sin fines de lucro, cuyo propósito fundamental es promover y desarrollar la profesión de Auditoría Interna; efectuar y participar en programas destinados a elevar las competencias y el nivel de calidad de los Auditores Internos, fomentar la práctica de los principios éticos que rigen la profesión, así como patrocinar aquellas actividades que contribuyan a aumentar y afianzar el prestigio de sus miembros.
Los hechos más importantes que ha experimentado el IAIRD son: