IAIRD

IAIRD

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliq Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi.

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Pablo Del Rosario - Listin Diario, Santo Domingo

El trabajo de auditoría financiera, tiene el objetivo principal de permitir al auditor emitir una opinión sobre los Estados Financieros examinados.

Escojo el tema de la Auditoría Financiera, para este trabajo, porque considero de vital importancia, que la ciudadanía tenga una idea clara sobre los pasos a dar en el examen de las cuentas donde se registran los eventos económicos que involucran el uso de fondos públicos. Esto así, porque desde los profesionales que integran el equipo de auditoría, los funcionarios y empleados de las instituciones auditables y los ciudadanos en general, integran el jurado más idóneo para opinar en relación al nivel de profesionalidad desarrollado en la ejecución de la auditoría y en consecuencia la confiabilidad en los informes.

Esa secuencia consiste (sin pretender ser limitativo) en los pasos siguientes:

A).- Afirmaciones de la Administración sobre los estados o informes financieros.

B).- Planificación:

  1. Planificación preliminar.
  2. Conocimiento de las operaciones.
  3. Procedimientos de revisión analítica.
  4. Decisiones sobre materialidad de Auditoría.
  5. Implicaciones sobre riesgo de Auditoría y el modelo de riesgo último.
  6. Identificar los atributos de cumplimiento.

Producto de la Planificación Preliminar.

a).- Informes.

b) .-Programa de Planificación detallada.

c).- Legajo de papeles de trabajo.

Planificación Detallada.

Pasos de la Planificación Detallada:

  1. Comprensión del Control Interno Institucional.
  2. Objetivos del Control Interno Institucional.
  3. Componentes del Control Interno Institucional.
  4. Componentes del Control Interno Financiero.
  5. Evaluación del riesgo de la auditoría.
  6. Desarrollar pruebas de control y pruebas sustantivas producto de la planificación detallada.

a).- Informe de la evaluación del control interno.

b).- Memorándum de planificación detallada.

c).- Programa de Auditoría Financiera.

C).- Ejecución de la Auditoría Financiera

  1. Aplicación de los programas de Auditoría Financiera.
  2. Identificar controles importantes y confirmar existencias.
  3. Pruebas de Cumplimiento legal.
  4. Procedimientos sustantivos analíticos.
  5. Pruebas sustantivas de detalle.
  6. Papeles de trabajo de Auditoría Financiera.
  7. Eventos subsecuentes.
  8. Conclusión y comunicación de resultados.
  9. Características del informe para su redacción.
  10. Contenido del informe de Auditoría.
  11. Aprobación del informe de Auditoría.

PD: La segunda parte de este trabajo, es decir, a partir de la letra “A”, la extraje del Manual Operativo de Auditoría Gubernamental.

Documento producido durante el período de la gestión anterior de la CCRD.

SANTO DOMINGO. La Contraloría General de la República (CGR) implementó desde septiembre pasado 15 iniciativas para promover la transparencia y la eficiencia en la administración pública que están en consonancia con la Estrategia Nacional de Desarrollo.

En nota de prensa enviada a Diario Libre, dice que como parte de los esfuerzos por mantener control interno, centró sus esfuerzos en la inclusión de nuevas tecnologías para eficientizar los procesos.

“La Contraloría estuvo inmersa en un programa intensivo de capacitación de cientos de servidores públicos que se encargan de dar uso a las nuevas herramientas para el logro de los objetivos deseados”, dice la nota.

Cita que diseñó la herramienta tecnológica denominada “Sistema para el Diagnóstico de las NOBACI”, que permite a las entidades y organismos públicos, bajo su alcance, realizar en línea su proceso de autodiagnóstico para los cinco componentes del control interno, así como un video tutorial que sirve de guía para su implementación.

En ese mismo sentido, se emitió la resolución 001-17, que en su primer artículo, establece que las instituciones bajo el ámbito de la Ley 10-07, que instituye el Sistema Nacional de Control Interno deben implantar y poner en funcionamiento las cinco normas básicas de control interno.

Hasta el momento, un total de 145 instituciones se encuentran en proceso de implementación de las NOBACI.

Otro avance significativo lo constituye la aplicación de un nuevo sistema de trámites de pagos, denominado SUAI TRE CHEQUES para la autorización de las órdenes de pagos a través de cheques.

Este sistema simplifica y agiliza el proceso de autorización de los trámites que debe agotar este tipo de pagos, debido a que permite a las instituciones del Estado tramitar vía digital a la CGR todas las solicitudes de aprobaciones y los anexos correspondientes que sustentan el expediente.

La entidad, dirigida por Daniel Omar Caamaño, diseñó el Manual de Auditoría Interna Gubernamental (MAIG), la Guía de Auditoría del Control Interno (ACI), la Guía de Auditoría Financiera (AFI) y elaboró el Proyecto de Reglamento para el Registro de Contratos de Compras y Adquisiciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones.

Durante este año a punto de finalizar, “la CGR logró abrir tres nuevas Unidades de Auditoría Interna Gubernamental que fueron instaladas en el Hospital Hugo Mendoza, Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) y la Comisión Nacional de Energía.

Señala que esas iniciativas permitirán mantener un mayor control del manejo de los recursos en las entidades donde han sido implementadas.

 

Discurso de Inauguración de las Oficinas del Instituto de Auditores Internos de la República Dominicana 

Buenas noches

Distinguidos:

  • Sres. Pasados Presidentes del Instituto de Auditores Internos de la Rep. Dom.
  • Sres. Miembros de la Directiva de nuestro instituto
  • Sres. Vicepresidentes y Directores de Auditoria Interna de las instituciones que nos apoyan
  • Sres. Auditores internos
  • Sres. Miembros de la prensa 

Estimados todos; 

Hace alrededor de 8 años, una persona muy estimada por nosotros, me expresó “yo tengo un sueño, y ese sueño es ver al Instituto de Auditores Internos como un modelo a seguir por las generaciones presentes y futuras de auditores. Quiero ver un instituto con una estructura al servicio de la membresía, del país, de  todos los que deseen aprender de la auditoria interna. Ese instituto debe ser permanente en el tiempo y sobretodo lograr lo que en 27 años de historia no se ha logrado, tener un local propio que cuente con la capacidad de servicio y entrenamiento y que sirva de soporte para multiplicar de manera exponencial la comunidad profesional  de la auditoria interna en el país”. 

Después de escuchar las palabras del Sr. González, presidente fundador de nuestro instituto, yo le dije, despreocúpese que ese sueño se hará realidad. 

DON ENRIQUES, ESTE ES SU SUEÑO! 

Nos reunimos hoy para ser parte de la nueva historia del Instituto de Auditores Internos.  Historia que ustedes y las generaciones futuras contaran a sus colaboradores, pues a más de tres décadas, el instituto de auditores internos de la República Dominicana, logra tener un local, con todas las condiciones que el mundo exigente de la auditoria interna y quienes las ejercen, se merecen. 

En el año 2009, cuando el licenciado Yovanny Feliz Roa, pasado presidente, se nos acercó a varios miembros de la directiva de ese momento, nos dijo, muchachos, tenemos un local, pero no es cualquier local, ni siquiera lo que ustedes se imaginan. Es un espacio de 395 mts. Con un valor de 22 millones de pesos, perteneciente a los bienes adjudicados por el banco central. Todos nos miramos y le expresamos que si era soñando que estaba. Sin embargo este señor se atrevió a desafiar todos los presagios y la deficiencia económica del momento y con apenas una porción de los resultados del CLAI2008, se materializó la adquisición de este local y gracias a la benevolencia del Gobernador del Banco Central, Sr. Hector Valdez Albizu, quien nos recibió en su despacho nos dijo, cito: “les voy a ayudar, pero lo único que no deseo es que este local ustedes lo utilicen para hacer negocio, utilícenlo para sus actividades y proyectos”. Finalmente, logramos adquirirlo por el monto de $10,500,000.00 pesos. Gracias Sr. Albizu por confiar en nosotros. Ahí está su pensamiento, hecho realidad!. 

No fue uno, ni dos, ni tres, los momentos en que nos vimos a punto de sucumbir, pues con una estructura de esta magnitud y con una carga financiera equivalente al 400% de lo que se producía, no era posible mantenerse de pies. Sin embargo, dentro de los héroes anónimos que tanto aporto a que este proyecto se haga realidad, no podemos dejar de mencionar al Lic. Caril Soriano, quien fue la primera persona que acudió al llamado y nos salvó de la primera intimación del banco. Gracias Sr. Caril. 

Existen muchos héroes y heroínas a quienes debemos agradecer, pero todos ustedes, que hoy son testigos de este evento, han aportado su granito de arena y esta obra es el resultado del trabajo tesonero de un equipo que cree en la profesión y que día a día recibe ese aliento, para que siempre demos nuestro mejor esfuerzo en la búsqueda de la excelente y la calidad, con el único propósito de servir a la profesión de la auditoria interna. 

Esta estructura que hoy inauguramos, servirá para fortalecernos como entidad profesional, para acercarnos más y para cumplir con la misión y la filosofía de nuestro instituto, la cual se fundamenta en  promover y desarrollar la profesión de auditoria interna, fomentar la práctica de los principios éticos que rigen la profesión y realizar todo tipo de actividades encaminadas a complementar sus conocimientos académicos, además de mantener a todos ustedes actualizados y preparados para los cambios que se originan en el mercado y a nivel mundial. 

Los recursos invertidos en esta obra han sido fruto del ahorro que esta gestión ha logrado, administrado con la mayor pulcritud y criterio característico de los auditores, claro sin dejar de  lado  el cumplimiento de las responsabilidades operativa del instituto y su estructura administrativa. El monto preliminar se estima en unos $2,450,000.00, faltando solo el equipamiento de algunas áreas, pues se agotó el presupuesto, esperando que en el primer trimestre del próximo año, podamos completarlo. 

La distribución del local, está compuesta de la siguiente manera: Dos aulas de entrenamiento con capacidad para alojar 25 personas en cada una, una recepción, un área para labores administrativas, que alojara a  5 colaboradores, con sus respectivas estaciones de trabajo, dos oficinas ejecutivas, un salón de reuniones con capacidad para 8 personas, un archivo con un mesanini de 20 mts., una cocina y dos baños, tanto para damas como para caballeros. En lo relativo a la climatización se instalaron 10 toneladas de aire acondicionado tipo inverter, dividida en dos unidades de 5 cada una. Terminación de primera con puertas en caoba combinada con paneles de cristal. Más de 80 lámparas, incluyendo ojos de buey para una mejor iluminación y un televisor tipo plasma en la parte frontal para anunciar nuestras actividades y brindar servicios de publicidad para los que la deseen. 

El arquitecto Martir Svelti, fue el responsable de diseñar y llevar a cabo la ejecución de la obra. A quien pido un fuerte aplauso, pues con apenas un presupuesto de 2 millones de pesos, este señor hizo una obra con una valoración de más de 3.5 millones, pues la modalidad utilizada para lograr este ahorro fue la contratación de él y su personal como empleados del instituto, además de que las compras las realizamos directamente a los proveedores. Esto nos permitió un ahorro de casi un 40% del monto proyectado de la construcción. 

No puedo finalizar estas palabras sin agradecer de manera infinita a ese gran equipo de hombres y mujeres que me acompañan en esta gestión. Gracias al apoyo, integración y sacrificio de cada uno de ellos, ha sido posible lograr nuestra principal meta. Gracias equipo. 

Finalmente, agradecer mi familia aquí presente, a mi esposa, mi hija, mis padres y hermanos, quienes han sido un soporte para el logro de los propósitos y objetivos que llevamos a cabo en cada momento. 

Ahora les invito a que todos levanten sus copas y brindemos por este gran logro.

Muchas gracias.

Buenas noches!

Lic. Claudio Duran Hilario

 

Galería de Imágenes

Santo Domingo.- La Contraloría General de la República (CGR) elaboró un video tutorial que explica  la forma de  uso del  sistema  diseñado  para  el diagnóstico en línea del proceso de implementación de  las Normas Básicas de Control Interno (NOBACI).

El Sistema para Diagnóstico de las NOBACI permite a las entidades y organismos públicos bajo el ámbito de la Ley 10-07 realizar en línea su proceso de autodiagnóstico, abarcando los cinco componentes del control interno.

En este tutorial, disponible en la página web y canal de Youtube de la CGR,  explica el funcionamiento paso a paso del sistema y conduce al usuario a conocer y dominar  todas las características y funciones de este software.

Con el uso de esta herramienta, las entidades evitarán el proceso manual, agilizando así las cargas de las respuestas a los requerimientos de control, sus evidencias y planes de acción.

De forma remota, a través de la misma herramienta, la Contraloría revisa y envía las sugerencias de lugar.

El software presenta un diseño amistoso para el usuario. Permite monitorear los niveles de avances en la implementación de las NOBACI, a través del uso de indicadores, reportes gráficos y estadísticos, para uso de los titulares de las instituciones y organismos públicos.

Desde el relanzamiento de las NOBACI en sus cinco componentes  en mayo del año en curso, la CGR  ha abarcado 150  instituciones y tiene proyectado alcanzar a 160 antes de finalizar el 2017.

Las  instituciones pueden acceder al sistema en www.contraloria.gob.do y www.youtube.com/ContraloriaRD.

Se recuerda

Que la Contraloría General de la República  brindaráa a las instituciones bajo su ámbito,  acompañamiento y asesoría técnica a través de su Dirección de Desarrollo Normativo y de la Dirección de Tecnología de la Información, mediante las unidades de Mesa de Ayuda creadas para tales fines.

Maestría en auditoría integral y control de gestión
Universidad APEC/ Universidad de Valencia, España

La Universidad APEC, dentro del convenio de colaboración institucional con el Instituto de Auditores Internos de la República Dominicana, presenta el artículo de índole científico titulado “Guía Implementación Modelo Gobierno, Riesgo y Cumplimiento Centro de Salud República Dominicana.”, como resultado del trabajo final de tesis de los maestrantes Nelson A. Rodríguez, Luis Rodríguez y Ramia Guzmán, de la  Maestría en Auditoría Integral y Control de Gestión-Universidad APEC/ Universidad de Valencia, España

El presente artículo recomienda la implementación del esquema GRC, de tal forma que la instituciones cuenten con una cultura sobre el manejo de las incertidumbres mejorando así la disciplina sobre el manejo de los riesgos, determinación de las responsabilidades y los roles de las diferentes áreas, lo que contribuye  a  mejorar la confianza de las partes interesadas al promover un accionar transparente y ético. 

Invitamos a todos los profesionales de la auditoria interna a leer este interesante artículo y sacer el mejor provecho del mismo.

 Guía Implementación Modelo de Gobierno, Riesgo y Cumplimiento Centro de Salud Pública

 

Claudio Duran Hilario
Presidente IAIRD

El Lic. Claudio Durán, Presidente del IAIRD, dicta conferencia y pone en circulación el libro sobre el Marco Internacional para  el ejercicio de la Auditoria Interna, en la Universidad APEC

En un entorno cada vez más complejo y donde se pretende auditar múltiples variables, es preciso contar con equipos multidisciplinares en los que se integren especialistas con profundos conocimientos sectoriales, legales o de otra índole.

Así lo expresó el Lic. Claudio Durán Hilario, presidente del Instituto de Auditores Internos, durante la Conferencia Misión de la Auditoría Interna como ente de Valor en la Organización en la Universidad APEC (UNAPEC), dentro de la puesta en Circulación del libro Marco Internacional para la Práctica Profesional de la Auditoria Interna.

“Los auditores somos catalizadores, evaluadores y sobretodo, agregamos valor a la organización. No tengamos temor de hacer nuestro trabajo. Solo hágalo de la manera más correcta posible”, agregó Durán Hilario.

En ese sentido indicó que el auditor interno no debe ser un buscador de problemas, sino un profesional de diagnóstico amplio, que busque el aseguramiento, identifique las fallas proponga soluciones.

Durante su intervención, dijo que la Auditoría Interna es una actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consulta, concebida para agregar valor y mejorar las operaciones de una organización, ayudando a una organización a cumplir sus objetivos a través de un enfoque sistemático y disciplinado que evalúa y mejora la eficacia de los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno.

La conferencia y puesta en circulación del libro fue organizada por la Vicerrectoría de Estudio de Posgrado de UNAPEC, conjuntamente el Instituto de Auditores Internos de la República Dominicana y contó con la presencia de la doctora Luz Inmaculada Madera, Vicerrectora de Internacionalización y Vinculación Nacional; la doctora Ada Bazil, Coordinadora de los Programas de posgrados Internacionales, los principales directivos del IAIRD, también pasados presidentes y ejecutivos de varias instituciones del país, así como invitados especiales, docentes, estudiantes y egresados de la academia.

Al finalizar la actividad los participantes degustaron de los productos Café Santo Domingo y una picadera servida por la empresa Induveca, del grupo SID.

INSTITUTO DE AUDITORES INTERNOS DE LA REPUBLICA DOMINICANA, FELICITA A LA CONTRALIA GENERAL DE LA REPUBLICA POR LA ADOPCIÓN DEL MARCO TÉCNICO DE AUDITORIA INTERNA.

El Instituto de Auditores Internos de la República Dominicana (IAIRD), manifiesta su satisfacción por la adopción del Marco para la Práctica Profesional de la Auditoría, para modernizar la evaluación de los procesos y controles en las entidades públicas. Al mismo tiempo, el IAIRD respalda y apoya esta decisión de la Contraloría, en función de que la misma contribuye al fortalecimiento del sistema de control interno gubernamental, lo que es fundamental para una gestión de transparencia.

El acuerdo firmado el pasado 27 de junio del 2017, por Lic. Daniel Omar Caamaño y el Lic. Claudio Duran Hilario, es una muestra de la visión sobre esta iniciativa que tiene el Sr. Contralor, pues en el mismo se establece el compromiso de apoyo mutuo para la formación y capacitación del personal de la Contraloría que trabajara en la aplicación del Marco Técnico de Auditoria Interna en los procesos de revisión en las entidades del Estado Dominicano.

En ese orden, el Instituto de Auditores dispone de un programa de capacitación acorde a las buenas prácticas y las Normas Básica de Control Interno, relanzadas recientemente por la Contraloría.

Enlace relacionado: http://www.listindiario.com/economia/2017/08/17/478522/contraloria-aplica-auditoria-interna

La Contraloría General de la República (CGR) y el Instituto de Auditores Internos de la República Dominicana (IAIRD) firmaron un acuerdo de colaboración y cooperación que incluye la formación de auditores internos  en maestrías, seminarios y cursos de certificaciones internacionales.

En el pacto, con vigencia por dos años, ambas partes acuerdan establecer vías de cooperación que permitan garantizar altos niveles formativos para los colaboradores de la Contraloría.

El convenio fue rubricado por el contralor  Daniel Omar Caamaño Santana y el  presidente del IAIRD, Claudio Durán Hilario, en presencia de funcionarios de ambas entidades, así como profesionales de la auditoria interna del ámbito público y privado.

Entre las capacitaciones contempladas en el marco del convenio están:   curso de nivelación para el conocimiento y preparación en las Normas Internacionales de Auditoría Interna; formación en Auditoría Interna, basada en el esquema de la certificación y preparación del Auditor Interno; capacitación en áreas de Gestión de Riesgos, Aplicaciones  Forenses, Prevención de Lavado de Activo y Fraude, así como del Gobierno Corporativo.

El contralor Caamaño valoró el compromiso firmado por ambas entidades,  por considerar que esta sinergia fortalece la transparencia en la administración pública, que es un mandato del presidente Danilo Medina.

“Desde el año 2012, el presidente de la República, licenciado Danilo Medina,  ha venido implementando una serie de iniciativas que ha traído como resultado que estemos en presencia del gobierno más transparente que ha tenido nuestro país en su historia reciente”, expresó.

Entre esas iniciativas el Contralor mencionó los concursos para las obras públicas, el 4 por ciento para la Educación, Sistema de Cuenta Única, Presupuesto por Resultados, Sistema Nacional de Control Interno y  la ley que crea el Sistema de Administración Financiera, entre otras.

“Dentro de todas estas medidas se enmarca precisamente este acuerdo con el Instituto de Auditores Internos, porque la Contraloría, como todos sabemos, es el Órgano Rector  del Sistema Nacional de Control Interno y uno de sus pilares fundamentales es la auditoria interna. Es por esto que en aras de fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas de nuestro gobierno y de nuestro país, hemos tomado la decisión de firmar este acuerdo con el IAIRD para desarrollar las competencias que son necesarias en nuestro personal, sobre todo en el área e auditoria interna y así poder cumplir con el rol fundamental como lo es de  continuar estableciendo el Sistema Nacional de Control Interno”, manifestó.

De su lado, Claudio Durán dijo que este convenio contribuirá también al desarrollo integral del Instituto de Auditores,  así como al  fortalecimiento de su filosofía, como entidad promotora de la profesión de auditoria interna en la República Dominicana.

“El IAIRD tiene 34 años de fundación y hoy por hoy vemos como la profesión de auditoría interna se ha ido desarrollando  a lo largo de la historia de nuestro país, y es precisamente porque el Instituto ha estado siempre en la promoción de las buenas prácticas,  en el establecimiento de un marco normativo de instituto global de auditoria interna, y desde luego, en la ética y la transparencia en el accionar de los auditores internos”, puntualizó. 

GALERIA DE IMAGEN

     

La Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) tiene como retos crear el Sistema Nacional Anticorrupción y establecer la cultura de transparencia en todas las instituciones que reciben fondos públicos. 

La información la dio a conocer la integrante del Pleno de la institución fiscalizadora, licenciada Margarita Melenciano Corporán, en el marco de la conferencia  titulada “Objeto y misión de la Cámara de Cuentas de la República en la lucha contra la corrupción en la función pública” que dictó en el XVI Congreso Regional de Auditoria Interna, Control de Gestión, Riegos y Finanzas organizado por el Instituto de Auditores Internos de la Republica Dominicana (AIRD), en el Hotel Now Onix, de Punta Cana. 

Sobre la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, Melenciano Corporán adelantó que la Cámara de Cuentas deberá hacer consultas con los demás órganos del Estado y la ciudadanía en general, al tiempo que explicó que lo que se busca con este plan es prevenir, detectar y sancionar a quienes cometan actos de corrupción. 

“Queremos, además, que los cuatro componentes del Sistema Nacional de Control –Congreso Nacional, Cámara de Cuentas, Contraloría General de la República y Control Social- se acoplen en una misma dirección de reforzamiento en los controles en el uso y manejo de los fondos públicos”, dijo.

Resaltó que otro reto de la entidad fiscalizadora es procurar que los ayuntamientos, distritos municipales y asociaciones sin fines de lucro cuenten con los mecanismos de registro y control para rendir cuentas de manera oportuna. 

Melenciano Corporán resaltó, asimismo, que igualmente tienen el gran reto de lograr fiscalizar las mil 604 instituciones que reciben recursos económicos a través del Presupuesto General del Estado con miras al próximo año. 

“También buscamos lograr del Congreso Nacional la aplicación de la Ley 194-04 sobre autonomía presupuestaria y administrativa del Ministerio Público y de la Cámara de Cuentas de la República, que dispone un 0.30% para la entidad fiscalizadora del Presupuesto General del Estado”, agregó.

En su intervención, la funcionaria hizo una reseña histórica de la CCRD y de la primera rendición de cuentas hecha por el patricio Juan Pablo Duarte en 1844 cuando todavía no existía ninguna ley ni ordenanza que lo hiciera. 

Recordó que fue en la primera Constitución de la República proclamada el 6 de noviembre de 1844, en su artículo 182, que se estableció un Consejo Administrativo compuesto de funcionarios públicos, para verificar anualmente las cuentas generales, “y hacer un informe de ellas al Congreso, con las observaciones que juzgue oportunamente”. 

Pero resaltó que fue en la Constitución de 1854 cuando se estableció una Cámara de Cuentas permanente, “compuesta por individuos nombrados por el Poder Ejecutivo, para controlar, examinar, aprobar y reprobar anualmente todas las cuentas generales y particulares de la República”.

Página 1 de 5

Ultimos Twitts

Donde Localizarnos

Instituto de Auditores Internos de la Rep. Dom.
 Condominio Plaza Naco, Primer Piso, Local 14, Av. Tiradentes, Ensanche Naco, Santo Domingo, Rep. Dom.
(809) 541-1661 | (809) 566-4559
info@iaird.org.do

JoomShaper