IAIRD

IAIRD

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliq Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi.

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

INSTITUTO DE AUDITORES INTERNOS DE LA REPUBLICA DOMINICANA, FELICITA A LA CONTRALIA GENERAL DE LA REPUBLICA POR LA ADOPCIÓN DEL MARCO TÉCNICO DE AUDITORIA INTERNA.

El Instituto de Auditores Internos de la República Dominicana (IAIRD), manifiesta su satisfacción por la adopción del Marco para la Práctica Profesional de la Auditoría, para modernizar la evaluación de los procesos y controles en las entidades públicas. Al mismo tiempo, el IAIRD respalda y apoya esta decisión de la Contraloría, en función de que la misma contribuye al fortalecimiento del sistema de control interno gubernamental, lo que es fundamental para una gestión de transparencia.

El acuerdo firmado el pasado 27 de junio del 2017, por Lic. Daniel Omar Caamaño y el Lic. Claudio Duran Hilario, es una muestra de la visión sobre esta iniciativa que tiene el Sr. Contralor, pues en el mismo se establece el compromiso de apoyo mutuo para la formación y capacitación del personal de la Contraloría que trabajara en la aplicación del Marco Técnico de Auditoria Interna en los procesos de revisión en las entidades del Estado Dominicano.

En ese orden, el Instituto de Auditores dispone de un programa de capacitación acorde a las buenas prácticas y las Normas Básica de Control Interno, relanzadas recientemente por la Contraloría.

Enlace relacionado: http://www.listindiario.com/economia/2017/08/17/478522/contraloria-aplica-auditoria-interna

La Contraloría General de la República (CGR) y el Instituto de Auditores Internos de la República Dominicana (IAIRD) firmaron un acuerdo de colaboración y cooperación que incluye la formación de auditores internos  en maestrías, seminarios y cursos de certificaciones internacionales.

En el pacto, con vigencia por dos años, ambas partes acuerdan establecer vías de cooperación que permitan garantizar altos niveles formativos para los colaboradores de la Contraloría.

El convenio fue rubricado por el contralor  Daniel Omar Caamaño Santana y el  presidente del IAIRD, Claudio Durán Hilario, en presencia de funcionarios de ambas entidades, así como profesionales de la auditoria interna del ámbito público y privado.

Entre las capacitaciones contempladas en el marco del convenio están:   curso de nivelación para el conocimiento y preparación en las Normas Internacionales de Auditoría Interna; formación en Auditoría Interna, basada en el esquema de la certificación y preparación del Auditor Interno; capacitación en áreas de Gestión de Riesgos, Aplicaciones  Forenses, Prevención de Lavado de Activo y Fraude, así como del Gobierno Corporativo.

El contralor Caamaño valoró el compromiso firmado por ambas entidades,  por considerar que esta sinergia fortalece la transparencia en la administración pública, que es un mandato del presidente Danilo Medina.

“Desde el año 2012, el presidente de la República, licenciado Danilo Medina,  ha venido implementando una serie de iniciativas que ha traído como resultado que estemos en presencia del gobierno más transparente que ha tenido nuestro país en su historia reciente”, expresó.

Entre esas iniciativas el Contralor mencionó los concursos para las obras públicas, el 4 por ciento para la Educación, Sistema de Cuenta Única, Presupuesto por Resultados, Sistema Nacional de Control Interno y  la ley que crea el Sistema de Administración Financiera, entre otras.

“Dentro de todas estas medidas se enmarca precisamente este acuerdo con el Instituto de Auditores Internos, porque la Contraloría, como todos sabemos, es el Órgano Rector  del Sistema Nacional de Control Interno y uno de sus pilares fundamentales es la auditoria interna. Es por esto que en aras de fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas de nuestro gobierno y de nuestro país, hemos tomado la decisión de firmar este acuerdo con el IAIRD para desarrollar las competencias que son necesarias en nuestro personal, sobre todo en el área e auditoria interna y así poder cumplir con el rol fundamental como lo es de  continuar estableciendo el Sistema Nacional de Control Interno”, manifestó.

De su lado, Claudio Durán dijo que este convenio contribuirá también al desarrollo integral del Instituto de Auditores,  así como al  fortalecimiento de su filosofía, como entidad promotora de la profesión de auditoria interna en la República Dominicana.

“El IAIRD tiene 34 años de fundación y hoy por hoy vemos como la profesión de auditoría interna se ha ido desarrollando  a lo largo de la historia de nuestro país, y es precisamente porque el Instituto ha estado siempre en la promoción de las buenas prácticas,  en el establecimiento de un marco normativo de instituto global de auditoria interna, y desde luego, en la ética y la transparencia en el accionar de los auditores internos”, puntualizó. 

GALERIA DE IMAGEN

     

La Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) tiene como retos crear el Sistema Nacional Anticorrupción y establecer la cultura de transparencia en todas las instituciones que reciben fondos públicos. 

La información la dio a conocer la integrante del Pleno de la institución fiscalizadora, licenciada Margarita Melenciano Corporán, en el marco de la conferencia  titulada “Objeto y misión de la Cámara de Cuentas de la República en la lucha contra la corrupción en la función pública” que dictó en el XVI Congreso Regional de Auditoria Interna, Control de Gestión, Riegos y Finanzas organizado por el Instituto de Auditores Internos de la Republica Dominicana (AIRD), en el Hotel Now Onix, de Punta Cana. 

Sobre la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, Melenciano Corporán adelantó que la Cámara de Cuentas deberá hacer consultas con los demás órganos del Estado y la ciudadanía en general, al tiempo que explicó que lo que se busca con este plan es prevenir, detectar y sancionar a quienes cometan actos de corrupción. 

“Queremos, además, que los cuatro componentes del Sistema Nacional de Control –Congreso Nacional, Cámara de Cuentas, Contraloría General de la República y Control Social- se acoplen en una misma dirección de reforzamiento en los controles en el uso y manejo de los fondos públicos”, dijo.

Resaltó que otro reto de la entidad fiscalizadora es procurar que los ayuntamientos, distritos municipales y asociaciones sin fines de lucro cuenten con los mecanismos de registro y control para rendir cuentas de manera oportuna. 

Melenciano Corporán resaltó, asimismo, que igualmente tienen el gran reto de lograr fiscalizar las mil 604 instituciones que reciben recursos económicos a través del Presupuesto General del Estado con miras al próximo año. 

“También buscamos lograr del Congreso Nacional la aplicación de la Ley 194-04 sobre autonomía presupuestaria y administrativa del Ministerio Público y de la Cámara de Cuentas de la República, que dispone un 0.30% para la entidad fiscalizadora del Presupuesto General del Estado”, agregó.

En su intervención, la funcionaria hizo una reseña histórica de la CCRD y de la primera rendición de cuentas hecha por el patricio Juan Pablo Duarte en 1844 cuando todavía no existía ninguna ley ni ordenanza que lo hiciera. 

Recordó que fue en la primera Constitución de la República proclamada el 6 de noviembre de 1844, en su artículo 182, que se estableció un Consejo Administrativo compuesto de funcionarios públicos, para verificar anualmente las cuentas generales, “y hacer un informe de ellas al Congreso, con las observaciones que juzgue oportunamente”. 

Pero resaltó que fue en la Constitución de 1854 cuando se estableció una Cámara de Cuentas permanente, “compuesta por individuos nombrados por el Poder Ejecutivo, para controlar, examinar, aprobar y reprobar anualmente todas las cuentas generales y particulares de la República”.

Santo Domingo 

El acto de mayor trascendencia en materia de Auditoría Interna de República Dominicana, fue celebrado con gran éxito, el cual contó con una masiva asistencia de alrededor 280 profesionales de Auditoría Interna de todo el país, así como más de 15 ponencias de connotados expositores nacionales e internacionales.

El mismo estuvo organizado por el Instituto de Auditores Internos de República Dominicana (IAIRD) y de desarrollo, del 8 al 11 junio en Punta Cana.

Bajo el lema “Auditoría Interna: Eje Principal de la Ética y la Transparencia”, los participantes tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano los últimos adelantos en el ejercicio de la Auditoría Interna y los grandes avances en la profesión y su aplicación en las organizaciones. 

Las palabras de apertura del evento estuvieron a Cargo de Claudio Durán Hilario, presidente del Instituto de Auditores Internos de la República Dominicana, quién dio la bienvenida, destacando la relevancia que ha tenido en los últimos años la celebración del CRAICG, ya que éste se fundamenta en la promoción de la Auditoría Interna y sus buenas prácticas.  

Enfatizó que en los momentos actuales que vive el país y el mundo, afectado por grandes escándalos, es imperante que el auditor actúe apegado a la ética, la transparencia, el debido cuidado profesional, a la objetividad e independencia, para que de esta forma agregue valor a la organización y contribuya en la prevención de los fraudes y la corrupción administrativa.

Como orador principal del primer día de jornada, estuvo Daniel Omar Caamaño, Contralor General de la República, quién expuso sobre el “Desarrollo del Control Interno en el Sector Público Dominicano”, donde habló acerca de la implementación de las Reformas de la Administración Financiera del Estado, el Sistema de control interno del Sector Público.

Crédito a: Listín Diario

La Contraloría desarrolla proyectos para fortalecer y elevar la calidad de la auditoría interna en el sector público.

El objetivo es robustecer aún más la transparencia en el Estado dominicano. Esto, conforme lo ha dispuesto el presidente Danilo Medina.

Daniel Omar Caamaño Santana, contralor general de la República, ofreció la información.

Mejora de la plataforma tecnológica

La mejora de la plataforma tecnológica en capacidad, seguridad, confiabilidad es uno de esos proyectos. También, el fortalecimiento de la vinculación tecnológica con instituciones como la JCE, DGII, SIGEF y TSS, Portal Transaccional, entre otros, para las validaciones de cumplimiento en línea.

“Hace varios años nosotros diseñamos el Sistema SUAI, una herramienta tecnológica que hasta la fecha ha dado magníficos resultados; sin embargo, estamos haciendo la migración a otro sistema que permite hacer conexiones con otras plataformas, sin salir de la aplicación, porque para aprobar un pago a un suplidor del Estado, por ejemplo, la Contraloría General de la República (CGR) está en la obligación de saber si ese suplidor está al día con sus obligaciones tributarias. El nuevo sistema permite esas y otras validaciones establecidas en las normativas”, explicó.

Marco normativo y control interno

Caamaño Santana habló en esos términos al dictar la conferencia "Desarrollo del Control Interno en el Sector Público Dominicano”. Fue en el XVI Congreso Regional de Auditoría Interna, Riesgo, Control de Gestión y Finanzas (CRAICG 2017), organizado por el Instituto de Auditores Internos de la República Dominicana.

En su disertación, el funcionario detalló los avances obtenidos por la Contraloría, entre los que citó la actualización del marco normativo y la elaboración, emisión e implementación de las Normas Básicas de control Interno en las entidades.

80 instituciones

“Ahora mismo tenemos un programa de relanzamiento de las Normas Básicas de Control Interno, orientadas en los cinco componentes del enfoque COSO de auditoría interna. Se está trabajando con un sistema de matrices en cada uno de los componentes, porque para que dé resultado se debe trabajar en los cinco módulos al mismo tiempo. Después del lanzamiento el pasado 10 de mayo, ya estamos en 80 instituciones y tenemos programado visitar en lo que resta de este  año, unas 160 más”, puntualizó.

Autocontrol, autorregulación y autoevaluación

Dijo también que la Contraloría desarrolló una solución tecnológica que permite a las instituciones realizar en línea su autocontrol, autorregulación y autoevaluación de las NOBACI. “Las entidades cargarán sus matrices en línea y nuestro equipo los visitarán para validar”.

Manual de Auditoría Interna

Daniel Omar Caamaño Santana informó que la entidad culminó la elaboración del Manual de Auditoría Interna Gubernamental (MAIG), basado en el Marco Internacional para la Práctica Profesional de la Auditoria (MIPP),  colocando al país dentro de los que utilizan las mejores prácticas en la materia.

Explicó que la auditoría interna es un instrumento fundamental en el reforzamiento del Sistema Nacional de Control Interno y la transparencia que se utiliza para ayudar a las instituciones gubernamentales a cumplir sus objetivos, aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de gobierno, gestión de riesgos y control.

También abordó el tema de la Reforma de la Administración Financiera del Estado con todas sus normativas. Asimismo, el Sistema Nacional de Control Interno del Sector Público.

CRAICG 2017 tuvo como tema central “Auditoría Interna: Eje Principal de la Ética y la Transparencia”, con las líneas temáticas de Auditoría Interna y Normativas, Control de Gestión y Riesgos, Prevención de Fraudes, Cumplimiento y Transparencia, Gobierno Corporativo y Ciberseguridad.

En el mismo expusieron especialistas nacionales e internacionales. Se desarrolló en Punta Cana.

EL XVI  CONGRESO REGIONAL DE AUDITORÍA INTERNA,  RIESGO CONTROL DE GESTION Y FINANZA (CRAICG2017), CIERRA CON ROTUNDO ÉXITO.

El evento de mayor trascendencia en materia de Auditoría Interna de la República Dominicana, fue celebrado con gran éxito el cual contó con una masiva asistencia de alrededor de 280 profesionales de la Auditoría Interna de todo el país, así como, más de 15 ponencias de connotados expositores nacionales e internacionales. El mismo  estuvo organizado por el Instituto de Auditores Internos de la República Dominicana (IAIRD) y de desarrollo del 8 al 11 junio en Punta Cana.

Bajo el lema “Auditoría Interna: Eje Principal de la Ética y la Transparencia”, los participantes tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano los últimos adelantos en el ejercicio de la Auditoría Interna y los grandes avances en la profesión y su aplicación en las organizaciones.

Las palabras de apertura del evento estuvieron a Cargo del Lic. Claudio Duran Hilario, Presidente del Instituto de Auditores Internos de la República Dominicana, quién dio las bienvenidas destacando la relevancia que ha tenido en los últimos años la celebración del CRAICG, ya que el mismo se fundamenta en la promoción de la Auditoría Interna y  sus buenas prácticas.  Enfatizó que en los momentos actuales en que vive el país y el mundo, afectado por grandes escándalos, es imperante que el auditor actúe apegado a la ética, la transparencia, el debido cuidado profesional, a la objetividad e independencia, para que de esta forma agregue valor a la organización y contribuya en la prevención de los fraudes y la corrupción administrativa.

Como orador principal del primer día de jornada, estuvo el  Licdo. Daniel Omar Caamaño, Contralor General de la República, quién expuso sobre el “Desarrollo del Control Interno en el Sector Público Dominicano”, donde hablo acerca de la implementación de las Reformas de la Administración Financiera del Estado, el Sistema de control interno del Sector Público, así como de los avances, metas alcanzadas, retos y la perspectiva sobre la aplicación de las Auditorías Internas en el sector público. 

En el segundo día de jornada, para clausurar el evento, intervino la Licda. Margarita Melenciano Corporan, Miembro del Pleno de la Cámara de Cuentas, con el tema “Objeto y misión de la Cámara de Cuentas de la Rep. Dominicana  y su Rol en la Supervisión del Control en la Función Pública”, en la cual abordó sobre el esquema del nuevo sistema anticorrupción que se está implementando la Cámara de Cuentas, que consiste en la prevención, la detección y la sanción. Además expuso sobre el plan estratégico 2017-2021 de la institución, donde están definidos las metas y retos de la nueva Cámara de Cuentas.

Los organizadores del evento manifestaron su gran satisfacción por la acogida que tuvieron todas las presentaciones.

 

IAIRD CELEBRA SUS 34 AÑOS DE FUNDADO

El pasado 19 de abril, el Instituto de Auditores Internos de la República Dominicana (IAIRD), arribo a sus 34 años de fundado y para celebrarlo diseño un programa de actividades desarrolladas del 9 de marzo al 25 abril, iniciando con el desayuno conferencia “Liderazgo de la función de auditoría Interna: Agregando valor y excediendo las expectativas de los grupos de interés”, dictada por el Sr. Julio García,  Director de Risk Assurance Services  de la firma Price Warehouse Cooper, en el Restaurante el Lago. Luego el pasado 25 de marzo se dictó la conferencia magistral “Importancia de la Auditoria Interna en un Mercado Globalizado”, en la Ciudad de la Romana, a cargo del Lic. Claudio Duran, Presidente del Instituto, posterior a esta actividad, el mismo día fue juramentado, por parte del Sr. Duran, el Comité Gestor de la Filial Regional Este del Instituto, con sede en La Romana.

En el marco de dicha celebración, el 18 de abril se realizó una misa de intención en la Parroquia San Judas Tadeo, donde participaron varios directivos del Instituto.

Con el fin de realizar una sola celebración de manera colectiva, el 19 de abril, las instituciones con mayor número de auditores, recibieron un bizcocho alusivo al aniversario, como regalo. Concomitantemente ese mismo día, fue depositada una ofrenda floral en el Altar de la Patria, con la participación de decenas de profesionales de la auditoria interna, representantes de varias instituciones. Dicha actividad estuvo encabezada por el Presidente del Instituto el Lic. Claudio Durán Hilario, quien dio las palabras de agradecimiento y hablo sobre las distintas actividades realizadas en conmemoración de los 34 años de fundación de nuestro gremio profesional.

Finalmente, el Sr. Claudio Duran y el Lic. Manuel Almonte, participaron como representantes del IAIRD en el II Fórum Latinoamericano de Usuarios de TEAMMATE, desarrollado en Punta Cana, del 23 al 25 de abril. En dicho evento el Instituto tuvo un mesa de exhibición como parte del acuerdo firmado entre la empresa Wolters Klwer y el IAIRD, organizadora del congreso.


En las imágenes se muestran parte de las actividades de celebración del 34 aniversario del IAIRD.

 

     

El pasado sábado 25 de marzo del 2017, el Presidente de nuestro instituto, Lic. Claudio Duran dictó la Conferencia “La Importancia de las Auditorías en un Mundo Globalizado”, en la Ciudad de La Romana, con motivo de la reactivación de Filiar Regional Este del Instituto de Auditores Internos de la República Dominicana.

Dicha actividad se realizó en uno de los salones de la Universidad Federico Henríquez y Calvajar, Recinto Romana y conto con la presencia del Lic. Manuel Almonte, Fabio Rosado, 1er. Y 2do. Vicepresidente del IAIRD, además de la Secretaria Lic. Elsa Peña. En la misma participaron varios profesionales del área de financiera y de la auditoria de la Región, así como funcionarios, estudiantes y autoridades de dicha universidad.

En la conferencia del Lic. Duran, expuso sobre la importancia de la auditoria interna en las organizaciones y manifestó que los Auditores deben jugar un papel preponderante en la función de la Auditoria, en la cual deben actual apegado al Marco para el Ejercicio de la Practica de la Auditoria Interna, aplicando los principios éticos y representando la profesión con la frente en alto de cara a los desafíos que día a día se muestran en el desempeño de sus funciones.

Al final de la Conferencia el Lic. Duran tomó el juramento de los integrantes del comité gestor para la reactivación de la Filiar Regional Este, el cual está integrado por las siguientes personas:

Lic. Máximo Báez, Presidente

Lic. Willy Soriano, Primer Vicepresidente

Lic. Héctor Julio Ramírez, 2do. Vicepresidente

Licda. Edlyn Belén, Secretaria

Lic. Rafael Espinal, Tesorero

Licda. Reyna Carrion, 1er. Vocal

Lic. Jhon Henry, 2do. Vocal

En las imágenes se visualiza al Lic. Duran, dictando la conferencia, así como parte de los asistentes y la juramentación del comité gestor.

 

       

Santo Domingo.- Como parte del programa de la Maestría de Auditoría Integral y Control de Gestión (MAI), la Universidad APEC (UNAPEC), a través de la Vicerrectoría de Estudios de Posgrado, presentó la Conferencia Marco Tridimensional de Auditoría Internadictada por el Lic. Deivis Adames, Director de Auditoria Continúa del Banco de Reservas.

Para explicar el concepto del marco tridimensional, el experto habló sobre el Espíritu Hacker (las personas); la Auditoría Continua (Auditoría A Services) y la Fábrica de Auditoría (el informe como un producto).

Adames aseguró que todas las Auditorías involucran personas, pero es imprescindible que estas personas (auditores) asuman la actitud hacker, también llamado el Espíritu del Hackers, “ya que una persona con el Espíritu del Hacker ve los problemas de la organización como algo que se debe resolver y esto lo apasiona y no como algo para lo que le pagan para resolverlo”.

A esta afirmación agregó que en auditoria debemos evitar la palabra imposible, “pensemos que hasta ahora no hemos encontrado como resolverlo", expresó.

Las palabras de apertura de esta conferencia estuvieron a cargo del Vicerrector Académico de UNAPEC, Lic. Francisco De Oleo, quien agradeció la presencia del conferencista, los expositores e invitados general.  

La conferencia tuvo como invitada de honor a la Presidenta del Comité de Auditoría del Banco de Reservas, Ada Wiscovitch, el Presidente Instituto de Auditores Internos de República Dominicana (IAIRD), Claudio Duran, y como expositores, los licenciados Glenny Caba, Luis A. Diloné, Antonio Abreu y la Ing. Helen Gutiérrez.

La Vicerrectoría de Estudios de Posgrado organiza este tipo de actividades con el objetivo de validar los conocimientos orientados al área de auditoría para los estudiantes inscritos, así como para fidelizar y vincular a los egresados de este programa con la universidad.

EL IAIRD REACTIVA LA FILIAR DE LA ROMANA 

En las gráficas, los directivos; el Sr. Claudio Duran, Manuel Gerardo Almonte y Elsa Peña, Presidente, Primer Vicepresidente y Secretaria, respectivamente, comparten juntos Willy Soriano, Máximo Baez y profesionales de la Auditoría de la Ciudad de La Romana,  en una reunión con miras a la reactivación de la Filiar de Regional Este del instituto de Auditores Internos de la República Dominicana. 

El compromiso de la nueva Directiva, es promover las buenas prácticas y llevarla a todas las regiones del País, creando las bases para el fortalecimiento de la profesión y orientando a los profesionales para la adopción de las Normas Internacionales de Auditoría Interna, así como la promoción de los conocimientos sobre Riesgos, Control y Gobierno. De este modo las organizaciones e instituciones, tanto públicas como privadas, encuentran en el Instituto un aliado para el fortalecimiento de sus procesos operativos y administrativos. 

El IAIRD dispone de grandes beneficios para todos profesionales de la Auditoría Interna, que van desde descuentos en cursos y congresos, acceso a base de conocimientos internacionales, respaldo moral e integral, apoyo en la obtención de certificaciones hasta oportunidades de empleo.  

Invitamos a las demás Regiones del País, para que se motiven y se integren al Instituto y aprovechen todos estos beneficios.

 

 

 

 

 

 

Página 1 de 4

Ultimos Twitts

Donde Localizarnos

Instituto de Auditores Internos de la Rep. Dom.
 Condominio Plaza Naco, Primer Piso, Local 14, Av. Tiradentes, Ensanche Naco, Santo Domingo, Rep. Dom.
(809) 541-1661 | (809) 566-4559
info@iaird.org.do

JoomShaper