Administrador IAIRD

Administrador IAIRD

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliq Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi.

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El pasado 16 de Julio el Lic. Claudio Duran tuvo un encuentro con los pasados presidentes del Instituto. En dicha reunión el Licdo. Duran socializó la actualización de los estatutos ya registrados en la Procuraduría General de la República y presentó además los avances que ha tenido el IAIRD en lo que respecta a crecimiento Real de la membrecía, institucionalidad y capacitación continua. 

En la foto figura el Lic. Claudio Duran junto a los pasados Presidentes; Luis Tejada, Richard De la Cruz, Yovanny Feliz Roa, Enrique González y Juan Ovalle.

EL VIGÉSIMO OCTAVO (XVIII) CONGRESO REGIONAL DE AUDITORÍA INTERNA, RIESGO CONTROL DE GESTIÓN Y FINANZA (CRAICG), CLAUSURA CON GRAN ÉXITO.

Con un record en participantes, el XVIII Congreso de Auditoria Interna, Riesgo, Control de Gestión y Finanzas, el evento de mayor importancia de la profesión de la Auditoría Interna en la República Dominicana, concluyó con los más altos lauros y satisfacción de los asistentes e invitados que se dieron cita durante 4 días y 3 noches en el complejo turístico Paradisus Palma Real de Punta Cana.

Las palabras de bienvenida del CRAICG2019, estuvieron a cargo del Lic. Claudio Duran Hilario, Presidente del Instituto de Auditores Internos de la Republica Dominicana, quien agradeció a cada uno de los presentes, tanto expositores, participantes y patrocinadores, dándole un especial saludo al Sr. Naohiro Mouri, actual Presidente del Global Institute of Internal Auditors. Manifestó que este ha sido el congreso de mayor concurrencia que ha tenido la historia de los congresos locales celebrado por el Instituto y en el que por primera vez un Presidente Mundial del IIA diserta en un congreso nacional. Agrego, además el lema escogido para esta versión “Auditoria Interna: Desde la Perspectiva del Valor y la Innovación”, invita a cada uno de los profesionales de la Auditoria Interna a la actualización permanente, sobre todo en los tiempos en que la transformación digital ha cambiado los esquemas de trabajo de las organizaciones y el reto que esto constituye para los servicios que ofrecemos, los cuales deben ser cónsono con estos nuevos paradigmas. Exhorto a los presentes aprovechar al máximo los conocimientos de los expositores.

El evento contó con la conferencia magistral del Sr. Naohiro Mouri, quien expuso el tema “Enfatizar lo Básico, Elevar los Estándares”, acompañado de un video en el que mostró la base fundamental donde debe cimentarse la profesión, enfatizando el uso de las Normas Internacionales de la Auditoria Interna para una adecuada práctica en los servicios que ofrecen los auditores internos en las organizaciones. La agenda del congreso estuvo compuesta de 8 conferencias plenarias y 6 conferencias simultaneas, en las cuales se trataron temas relevantes, tanto de la práctica de la Auditoria Interna, la Ciberseguridad, la Prevención de Lavado, Gestión de Fraudes, así como la Gestión de Riesgos sobre Delitos Tributarios, Delitos Electrónicos, Gestión de Fondos de Pensiones y Habilidades blandas.  La mexicana Mónica Ramírez Chimal, experta en prevención de fraudes, tuvo a cargo del cierre del evento, quien hablo sobre las diversas modalidades de fraudes en el que incurren las personas, que van desde la corrupción, conflicto de interés, extorsión, evasión fiscal, lavado de dinero, robo de identidad, así como los delitos cibernéticos. Mostro la realidad de Latinoamérica y un cuadro sobre el impacto de las pérdidas millonarias en las economías de las instituciones tanto privadas como públicas de las naciones de la región. Finalizo con varias recomendaciones para prevenirse del fraude y no ser una víctima más del mismo.

Las empresas patrocinadoras del evento fueron; Listín Diario, Asociación de APF´s de la Republica Dominicana, GORICO, Banreservas, EGEHID, CASEWARE-NEXTPOIN, Banco Popular Dominicano y Multimedios del Caribe.

Los organizadores del evento manifestaron su gran satisfacción por la acogida que tuvieron todas las presentaciones.

 

CRAICG 2019 - Viernes 21 de Junio

CRAICG 2019 - Sábado 22 de Junio

CRAICG 2019 - Sábado 22 de Junio - Cena Show

 

IAIRD CAPACITA PERSONAL TÉCNICO Y DIRECTIVO DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA 

Alrededor de un centenar de colaboradores del Ministerio de Agricultura, han formado parte del programa de capacitación desarrollado por el IAIRD para el Ministerio de Agricultura, fruto del Convenio de Colaboración firmado recientemente entre el Ministro de Agricultura, Ing. Osmar C. Benites y el Presidente del IAIRD, Lic. Claudio Duran Hilario. 

Las capacitaciones a través de talleres y diplomados ,  se imparten a los departamentos de Gestión Operativa, Tesorería, Financiero y Administrativo, Contabilidad,  Control, Recursos Humanos,  Presupuesto, Compras, Almacén y Suministro, Gestión de Riesgo y Cambio Climático y Planificación e incluyen los temas relacionados con las leyes sobre Compras y Contrataciones, Contabilidad Gubernamental y Control Interno. De igual modo, se están impartiendo los cursos de Redacción y Presentación de Informes de Auditoria, Excel Básico y Avanzado, Impuestos Sobre la Renta, Auditoria Forense, entre otros. 

El mes de la Concientización de la Auditoria Interna, encuentra al IAIRD fortalecido en su misión y visión, esforzándose para que los profesionales que ejercen la labor de Auditoría Interna, dispongan de las herramientas necesarias para el apoyar los objetivos organizacionales y personales.     

La interacción lograda entre los participantes   en estas capacitaciones, pone de relieve el éxito del desarrollo de este convenio interinstitucional. 

 

 

 

 

 

Contabilidad Gubernamental

 

Taller de Contabilidad Gubernamental

 

Sección 01 de Compras y Contrataciones

 

Sección 02 de Compras y Contrataciones

 

Ley 340-06 Compra y Contrataciones

El Instituto de Auditores Internos de la República Dominicana (IAIRD), depositó una ofrenda floral en el Altar de la Patria con motivo de cumplirse el 36 aniversario del IAIRD.

La actividad estuvo encabezada por el Presidente del Instituto, el Lic. Claudio Durán Hilario, quien dio las palabras de agradecimiento y expresó que el IAIRD se ha convertido en una de las organizaciones profesionales con mayor prestigio en el País, pues las contribuciones en materia de asesorías, capacitación, seminarios y acuerdos bilaterales con las instituciones de control del Estado,  han contribuido al fortalecimiento de la profesión y a la actualización continua de los Auditores Internos.

Destacó que las instituciones, tanto públicas como privadas, han comprendido la misión de la auditoria interna, en el entendido del valor que agrega a dichas instituciones, pues la prevención de fraudes, la instauración de un sistema de control interno robusto y la composición de un buen gobierno corporativo, representan la base fundamentar para el logro de los objetivos estratégicos.

Puntualizo que en el país, todas las empresas formalizadas con niveles representativos de activos, tienen en su estructura un departamento de Auditoría Interna o son asesorado por alguna firma consultora, lo que demuestra la importancia y relevancia que tiene el Auditor Interno y el nivel de conocimiento que estos aportan, sobre todo cuando se trata del cumplimiento de las normativas y leyes emitidas por las instituciones fiscalizadoras y reguladoras.

Finalmente, invito a todos los presentes a que sean portavoces de las buenas prácticas de la profesión y alentó a que continúen apoyando las distintas actividades que el instituto tiene programado; entre ellas, el XVIII congreso Regional de Auditoria Interna, que van a realizar del 20 al 23 de junio, en el Paradisus Hotel y Casino, en Punta Cana.

Entre los presentes se estaban varios pasados presidentes del IAIRD, miembros y funcionarios de las instituciones públicas y privadas.

La Contraloría General de la República (CGR) actualizó las Normas Básicas de Control Interno (NOBACI) de primer grado y generó las normas de segundo grado con sus respectivas declaraciones técnicas iniciales.
Esto permitirá a las entidades comprender e implementar con mayor facilidad el marco normativo de control interno en las instituciones públicas bajo el ámbito de la Ley 10-07.
Con esta actualización se simplifican procesos, al reagrupar de 39 a 17 los elementos principales de control requeridos en el marco legal, beneficiando la interpretación y aplicación por parte de las entidades públicas.

Esta acción, que va en sintonía con las directrices del Gobierno del presidente Danilo Medina, fue puesta en marcha por el contralor general de la República, Daniel Omar Caamaño Santana, quien destacó el impacto positivo que tendrá esta actualización en los sistemas de control interno de las instituciones del gobierno.

El ajuste de este marco normativo se realizó atendiendo el debido cuidado y acatamiento del marco legal vigente y el proceso de autodiagnóstico e implementación que las entidades públicas han llevado a cabo hasta ahora.

A la vanguardia. Con esta adecuación, la República Dominicana se coloca a la vanguardia de las mejores prácticas en materia de control interno, indicó Caamaño Santana.

Las NOBACI fueron adecuadas tomando como referencia el Marco del Committee of Sponsoring Organizations of the TreadwayCoomission (COSO), en su versión 2013.

Del 17 al 20 de marzo del 2019, el Lic. Claudio Duran, participó en el Consejo Mundial de Líderes de las afiliadas del Global Instituto of Internal Auditors, celebrado en la Ciudad de Tokio, Japón, en el cual asistieron 80 Institutos de todo el mundo, con alrededor de 160 delegados.

En dicho encuentro se debatieron los principales objetivos sobre la profesión de la Auditoria Interna, específicamente relativos al plan estratégico del Global IIA, las disrupciones tecnológicas en la Auditoria Interna, la actualización del modelo de las Tres Líneas de Defensa, así como el modelo operativo global del IIA. Otro tema de gran interés tratado en la reunión, fue la transición del consejo global a la Asamblea Global, el cual traerá un nuevo esquema de desarrollo y entrará en vigencia en el 2020 bajo la nueva estructura de gobierno del IIA.  

El programa del evento estuvo conformado por 6 sesiones y 16 talleres de discusión, en la cual los participantes debatieron los temas expuestos en las sesiones generales. El Presidente Global de la Junta Directiva del IIA, Naohiro Mouri, presidió las reuniones del Consejo Global, quien además dio una cálida bienvenida a Tokio por parte del Presidente de la Junta Directiva de IIA-Tokio de IIA Japón. Kazuhiko Fushiya-San.

Las Sesiones de Discusión de Breakout, facilitadas por los miembros del Comité Ejecutivo de IIA y el personal de la Sede Global de IIA, se centraron en recopilar opiniones y comentarios sobre temas clave como la Asamblea Mundial, Tres Líneas de Defensa y la Estrategia de Contenido Global.

Los delegados, asistieron a una noche cultural, organizada por IIA – Japón en el restaurant Happoen Gardens, donde observaron un espectáculo dinámico y completo con samurái y geishas. Para finalizar el evento, los participantes visitaron la histórica ciudad de Kamakura, donde visitaron varios sitios, entre ellos el Santuario Tsurugaoka Hachimangū, la calle Komachi y el Templo Hasedera.

La asamblea global del próximo año será celebrada en Londres, Inglaterra.

Al pie de página se muestra la foto oficial del evento, así como algunas donde el Lic. Duran compartió con otros colegas de diferentes países.

 

In 2015, The IIA introduced Addendum A: Certification Promotion Agreement a mandatory agreement for all Institutes as part of the Master Relationship Agreement (MRA). Addendum A ensures that The IIA’s suite of global certification programs are promoted around the world through our Institute partnerships. One of the most valuable benefits this agreement offers is an opportunity for Institutes to generate additional revenue by effectively growing the number of certification parts taken in their country over a three-year period.

We would like to congratulate IIA Dominican Republic for successfully increasing the number of certification registration parts in your country or territory in 2018. This is a significant achievement for The IIA’s global network as we work to continually increase the number of certified individuals around the world. On behalf of The IIA, I would also like to thank you for your continued support and promotion of The IIA’s certification suite of products. The success of the internal audit profession rests solely with those committed and dedicated to the growth of the profession globally which is demonstrated by your Institute.

As a result of your efforts in 2018, your Institute met or exceeded the percentage growth and is eligible to receive a share of the revenue.

  Institute

3 Year Avg.

2018

 

  IIA Dominican Republic

9

16

 

Everyone in your Institute is to be congratulated for their successful and outstanding efforts to grow the profession globally and increase the number of certified internal auditors worldwide. Please convey these compliments to your entire board and other staff/volunteers for exceeding your goals for 2018. 

Again, congratulations for your achievement.

Kind regards,

 

Christian Chacon
Manager, Certifications Financial & Business Analysis
The Institute of Internal Auditors, Global Headquarters

Santo Domingo.- El Ministerio de Agricultura y el Instituto de Auditores Internos de la República Dominicana (IAIRD) firmaron un convenio con el objetivo de establecer el marco jurídico dentro del cual se van a desarrollar las relaciones para la colaboración, cooperación y apoyo mutuo de ambas entidades. 

El acuerdo busca crear dentro de la legislación vigente para la entidad agrícola la formación del personal técnico mediante talleres, maestrías, seminarios y cursos de certificación acordes al esquema sobre la materia que permitan el máximo nivel de desarrollo de las funciones afines y será impartidos por profesionales del Instituto de Auditores. 

El acuerdo firmado por el ministro Osmar Benítez y el presidente del IAIRD, Claudio Durán Hilario tendrá una duración de dos años y se capacitará al personal del Ministerio en: Procesos para Gestión de Compras, Ley de Contrataciones Públicas, Control Interno, Auditoria Interna, Prevención de Lavado de Activos y Fraude, Ética Profesional y Gubernamental,  Evaluación y Riesgos en Gestión Agrícolas, así como de Alimentos y Plantaciones, entre otros. 

El ministro Osmar Benítez dijo que mediante el convenio el Ministerio estará preparado para incrementar su capacidad de definir y monitorear las estrategias, incentivos, el marco jurídico e institucional destinados a establecer nuevos roles y reglas orientados a una dinámica de un mercado libre.  

“Todo ello  acordes con el sector privado y poder establecer nuevas relaciones entre el Estado y el Mercado, como sujeto de la actividad productiva primaria”, informó el funcionario.

 Esto permitirá crear las bases para que el destinatario de la acción ya no sea el productor, sino que sentará las bases para una Unidad Socioeconómica Rural, que maximizará la contribución de la agricultura en el nuevo modelo de desarrollo, orientándola hacia funciones que se extiendan más allá del estrecho marco sectorial, sostuvo. 

En tanto que el presidente del Instituto de Auditores, Claudio Durán Hilario agradeció al ministro Benítez que este acuerdo sea permanente y resaltó como muestra de esta iniciativa ya se han capacitado 40 colaboradores del Ministerio y que se continuarán realizando capacitaciones para ampliar los conocimientos de los empleados de la entidad agropecuaria. 

“Al ser declarado el 2019 como Año de la Competitividad y la Innovación nos sentimos identificados con estas metas y en ese orden cada día aplicamos estas medidas a nuestro esquema de capacitaciones, lo que nos compromete más con nuestra misión sobre la promoción de buenas prácticas de la profesión”, pronunció Durán.

AUDITORES PARTICIPAN EN LA CONFERENCIA

“Comunicación Efectiva, una habilidad inherente del Auditor Interno” 

El pasado  martes diecinueve (19) de febrero,  bajo los auspicios del Instituto de Auditores Internos de la R. D., fue presentada la conferencia  “La comunicación Efectiva, una habilidad inherente del Auditor Interno”,  impartida por la Lic. Sandra Peralta Avelino, Catedrática Universitaria y actual Encargada del Departamento de Auditoría Interna de la Dirección General de Impuestos Internos.

Esta conferencia se enmarca dentro del programa de actividades que realiza el IAIRD y tuvo como propósito ayudar al profesional de la Auditoría a entender la efectividad de esta herramienta como puente que une auditados y auditores hacia el logro de los objetivos institucionales.   

La actividad fue encabezada por el Lic. Claudio Duran Hilario, Presidente de nuestro Instituto, además de los principales directivos, quien tuvo palabras de exhortación  y motivación para los presentes sobre la importancia de asimilar  y poner en práctica esta importante herramienta. Agradeció a la Licenciada Peralta su interés en difundir y poner al alcance de los profesionales sus conocimientos sobre el tema y su colaboración con el IAIRD.

Esta actividad, se celebró en uno de los salones del IAIRD,  con una  nutrida asistencia, compuesta por Directores y Ejecutivos de Auditoría Interna, representantes de entidades regulatorias, financieras, bancarias,  seguros y empresariales,  entre otros.

La Contraloría General de la República (CGR) logró implementar el Sistema para el Autodiagnóstico de las Normas Básicas de Control Interno (NOBACI) en 185 instituciones del Estado, al finalizar el año 2018.

El  Sistema permite a las entidades  públicas  realizar en línea su proceso de autodiagnóstico y plan de acción  en los cinco componentes del control interno. Estos son: Ambiente de Control, Evaluación de Riesgo, Actividades de Control, Información y Comunicación, y Supervisión y Seguimiento.

Las entidades gubernamentales,  en adición a este  sistema,  también disponen de información y  de un video tutorial que les  sirve de orientación  para  sus procesos de implementación en la página web de la Contraloría.

Resultados tangibles en conexión con estrategia de Gobierno

La CGR,  en sintonía con la  estrategia de Gobierno trazada por el Presidente de la República, licenciado Danilo Medina, implementó  varias iniciativas que han  aportado  resultados tangibles para la  mejoría del control interno de las instituciones bajo el ámbito de la  Ley 10-07.

Otro aporte  del Órgano Rector del Control Interno  al fortalecimiento de   la fiscalización interna, ha sido la elaboración del  Marco Técnico de Auditoría Interna (MTAI).

El referido reglamento está compuesto por: un  Código de Ética del Auditor Interno Gubernamental, las  Normas de Auditoría Interna Gubernamental, el Manuel de Auditoría Interna Gubernamental, la  Guía de Auditoría Interna Financiera y Auditoría Interna con Enfoque General.

Manual de Auditoría Interna Gubernamental (MAIG)

De igual forma fue diseñado  el Manual de Auditoría Interna Gubernamental (MAIG), la Guía de Auditoría del Control Interno (ACI), y la Guía de Auditoría Financiera (AFI).

Este nuevo marco técnico  coloca  a la República Dominicana dentro de los primeros países  de América Latina en ajustarse a las mejores prácticas en esta materia,  como  lo  recomiendan varios organismos internaciones  principalmente  la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), para lograr la optimización de  los servicios del Control interno gubernamental.

Capacitación tecnológica 

El uso de nuevas y modernas tecnologías ha sido vital en la conquista y avance de los citados logros. Para ello la Contraloría estuvo inmersa en un programa intensivo de asesoría y  capacitación de cientos de servidores públicos encargados de dar uso a las nuevas herramientas para el logro de los objetivos deseados.

Este año 2018 el órgano rector del control interno también inició la implementación  del nuevo  Sistema de Autorización de Órdenes de Pago (SAOP), con el cual logró  hacer más ágil, sencillo y más  transparente el proceso de revisión y aprobación de las órdenes de pago o libramientos que  originan  las instituciones públicas en  favor de proveedores y contratistas del Estado.

Lograron  que  toda la documentación de soporte para la tramitación del registro de contratos, al igual que la de las órdenes de pago,  viaje de manera electrónica desde la institución remitente, hasta la sede de la  CGR.

Tanto los proveedores y contratistas al igual que  las instituciones del Gobierno  que tramitan sus órdenes de pago a través de la CGR para fines de autorización reciben simultáneamente,  la notificación vía correo electrónico, de los avisos de  las devoluciones de sus expedientes, acorde a lo establecido en los artículos 25 y 26 de la Ley 10-07 que instituye el Sistema Nacional de Control Interno. 

Un Gobierno transparente de cara a la gente

Con la incorporación de la campaña  Contraloría Te Escucha; la entidad  habilitó un correo electrónico de contacto “Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.”  a través del cual  los ciudadanos puedan notificar  cualquier inconveniente en su gestión ante la CGR,  o denunciar cualquier práctica que pudiera prestarse a desinformaciones o malas prácticas de cualquier servidor público de la CGR, otra herramienta   disponible es  el buzón digital  de sugerencia para que los ciudadanos  envíen recomendaciones orientadas a la mejora de los  servicios que ofrecen.

Novedad tecnológica: App “ContraloríaRD”

Una nueva herramienta fue puesta al  servicio  de los usuarios de la Contraloría.  Se trata de  una  aplicación para teléfonos celulares con sistema  Android, a través de la cual podrán acceder a los servicios  que brinda el Órgano Rector del Control Interno.

La  App “ContraloríaRD” permite acceder al servicio de: consulta de libramientos tanto para proveedores del Estado como de las instituciones,  consulta de nómina  de los empleados del gobierno central, consulta a los instructivos de las Normas Básicas de Control Interno (NOBACI) y la  consulta de las correspondencias que son remitidas a la CGR por  los ciudadanos. Estos servicios también están disponibles en la página www.contraloria.gob.do .

También habilitaron  en su página web, un chat en vivo con Asistencia en Línea, con un contacto directo e inmediato el cual está  disponible de lunes a viernes de 8:00 am a 4:00 pm.

Datos en formato abierto

Otro avance a  exhibir, es la colocación en el  portal web, es  un amplio y variado contenido de datos en formato abierto, como parte de un  ejercicio didáctico y transparente que les permite a los ciudadanos transformarlos y reutilizarlos conforme a su interés.

La eficiencia de este  servicio fue reconocida recientemente por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) y la Oficina de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), las cuales otorgaron a la Contraloría la certificación Nortic A3, que evalúa la liberación de datos institucionales en formato abierto

Sistema “SUAI TRE CHEQUES”

Pusimos en funcionamiento el sistema de trámites de pagos, denominado “SUAI TRE CHEQUES”, para la autorización de las órdenes de pagos a través de cheques.

Este sistema simplifica y agiliza el proceso, ya que permite a las instituciones del Estado tramitar vía digital a la Contraloría todas las solicitudes de aprobaciones de pagos y los anexos correspondientes que sustentan el expediente.

En el proceso de implantación del  SUAI TRE CHEQUES fueron capacitados 347 colaboradores públicos. De ellos 277 técnicos del Servicio Nacional de Salud y 70 Auditores Internos y Encargados de la CGR.

Website: http://contraloria.gob.do/index.php/noticias/item/354-contraloria-implementa-sistema-para-autodiagnostico-de-las-nobaci-en-185-instituciones-del-estado-durante-el-2018

Página 1 de 7

Ultimos Twitts

Donde Localizarnos

Instituto de Auditores Internos de la Rep. Dom.

 Condominio Plaza Naco, Primer Piso, Local 13, Av. Tiradentes, Ensanche Naco, Santo Domingo, Rep. Dom.

Teléfono:  (809) 541-1661

Email:  info@iaird.org.do

JoomShaper