Administrador IAIRD

Administrador IAIRD

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliq Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi.

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Con  mas de 450 asistentes el Instituto de Auditores Internos de la República Dominicana, realizó su tradicional encuentro de fin de año, en el Club Naco, cerrando el año 2019 con broche de oro, donde la armonía, la hermandad y el deleite se pusieron de manifiesto en un ambiente de confraternidad.  

Con la animación de la orquesta Dinastía y el cierre espectacular de la orquesta de Miriam Cruz,   todos los presentes disfrutaron de una fiesta llena de emociones, alegría y sorpresas. Ademas de los rifas de cursos, participación en eventos y fines de semanas en un resort, las mascotas de los principales equipo de béisbol; El Aguilita, el Tiguerito y el León, fueron la atracción de la noche, donde montaron un show con sus grandes ocurrencias y movimientos que los caracterizan en los juegos de sus respectivos equipos. Las fiestas contó ademas de la degustación de bebidas nacionales e internacionales, de de un buffet navideño. 

Nos sentimos mas que satisfecho del apoyo recibido por todos los asistentes y las instituciones que durante todo el año 2019 nos dieron su respaldo en cada una de las actividades que el IAIRD  realizo. 

Les deseamos que el próximo año sea de muchos logros y éxitos para toda la familia auditora de la República Dominicana.

 

Feliz Año 2019 
Junta Directiva 2016-2019

 

Galería de Imágenes

Quince (15) colaboradores de la DGII,  han iniciado el  Modulo 1 , del curso preparación CIA. El IAIRD , es la entidad autorizada, que bajo la modalidad In-House está impartiendo esta importante capacitación,  a fin de que puedan convertirse en Auditor Interno Certificado, la única certificación de auditoría interna reconocida a nivel mundial.   

SANTO DOMINGO. El Instituto de Auditores Internos de la República Dominicana INC, (IAIRD) celebró su primera “Premiación al Mérito de la Auditoría Interna 2019” en la sala Aida Bonelly del Teatro Nacional donde reconocieron a 23 auditores y personalidades de distintas empresas públicas y privadas.

El licenciado Claudio Duran Hilario, presidente de los auditores, expresó que el premio  nace como un proyecto de gestión de la actual Junta de Directores del IAIRD, y se plantea como un reconocimiento al  desarrollo profesional que busca fortalecer la función de auditoria interna.

“El Premio al Mérito de la Auditoría Interna, nace como un proyecto de gestión de la actual Junta de Directores del IAIRD, la cual me honra presidir, y se plantea como un reconocimiento que propicia el desarrollo profesional para el fomento de nuevas actividades en el quehacer de la función de la auditoría interna. El objetivo es establecer el premio al Mérito de la Auditoría Interna, de manera permanente, como un símbolo de motivación para galardonar durante un determinado periodo a todos aquellos profesionales e instituciones que se destaquen en el ejercicio de la auditoría interna”, dijo Duran Hilario.

Destacó además, que en esta primera entrega, los auditores y entidades escogidas para ser premiada han sido evaluados previamente por la Junta de directores y analizados ante el Consejo Consultivo de Pasados Presidentes del (IAIRD).

“Apegados a la transparencia y la ética dentro de la escogencia de tan importante evaluación, el resultado presentado ha sido la escogencia a unanimidad de cada uno de ellos, teniendo en cuenta los aportes profesionales, trayectoria, aplicación de buenas prácticas, desempeño institucional y aportes considerable a un mejor ejercicio”, añadió.

Dentro de la gala de premiación fueron reconocidos por la gran labor al frente de las instituciones que presiden y le constante aporte que realizan en beneficio de la profesión de la Auditoria Interna; El Superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción, El Contralor General de la Republica, Lic. Daniel Omar Caamaño, el Gobernador del Banco Central, Lic. Héctor Valdez Albizu y el Administrador del Banco de Reservas, Lic. Simón Lizardo Mezquita, así como otras personalidades y entidades del ámbito financiero, industrial y de servicio.

Máximo Galardón

El máximo galardón “GRAN PREMIO AL MERITO” a la Auditoría Interna, fue recibido por el señor Luis González, quien posee más de 35 años de trabajo incesante en la profesión, contando con una trayectoria intachable de legados a imitar, defendiendo con entereza y compromiso la institución, siendo un colaborador fiel, leal y entregado con el objetivo del IAIRD. La entrega de este máximo honor fue realizada por el pleno de la junta directiva.

Otras personalidades galardonadas fueron la licenciada Aracelis Medina Sánchez, Armando Ramos, el Lic. Enrique González Abreu, el Lic. Nahun Frett y el Lic. Juan De Dios Sánchez, quienes fueron premiadas por sus grandes aportes y trayectoria en la profesión de la Auditoria Interna.

La parte artística del evento fue amenizada por la reconocida artista Ileana Reynoso y una banda de jazz. Tras concluir el acto los reconocidos, invitados especiales todos disfrutaron de un brindis preparado para la ocasión en el bar Juan Lokward del Teatro Nacional.

 

INSTITUTO DE AUDITORES  INTERNOS (IAIRD)  PARTICIPA EN EL XXIV CONGRESO LATINOAMERICANO DE AUDITORIA INTERNA (CLAI) EN PARAGUAY 

Con gran éxito, fue celebrado en la ciudad de Paraguay del 19 al 24 de octubre el XXIV Congreso Latinoamericano de Auditora Interna (CLAI), evento organizado por la Federación Latinoamericana de Auditores Internos – FLAI - .

Este evento, el más importante  que se realiza a nivel latinoamericano, en materia de auditoría, contó con la participación de una nutrida delegación de la República Dominicana, compuesta por 26 participantes, así como con la participación del Presidente del Instituto de Auditores Internos de la R.D. y tres directivos más en el taller de líderes y asamblea de la Federación Latinoamericana de Auditores Internos-FLAI-.

Este año, destacamos la participación de la Lic. Yameri Svelti, quien fue invitada por los organizadores a participar como expositora en ese importante foro, en representación de la República Dominicana, siendo apreciada como una de las más destacadas.

Con la presentación de más de 24 ponencias, que apoyaron el lema del XXIV Congreso Latinoamericano de Auditora Interna (CLAI), “La Innovación de la Auditoria Interna en la era digital” , los profesionales asistentes  apreciaron la importancia del mundo tecnológico en el desarrollo de nuevas habilidades y capacidades en el ejercicio de la profesión. 

 

 

 

 

 

Imágenes del IAIRD

El pasado 16 de Julio el Lic. Claudio Duran tuvo un encuentro con los pasados presidentes del Instituto. En dicha reunión el Licdo. Duran socializó la actualización de los estatutos ya registrados en la Procuraduría General de la República y presentó además los avances que ha tenido el IAIRD en lo que respecta a crecimiento Real de la membrecía, institucionalidad y capacitación continua. 

En la foto figura el Lic. Claudio Duran junto a los pasados Presidentes; Luis Tejada, Richard De la Cruz, Yovanny Feliz Roa, Enrique González y Juan Ovalle.

EL VIGÉSIMO OCTAVO (XVIII) CONGRESO REGIONAL DE AUDITORÍA INTERNA, RIESGO CONTROL DE GESTIÓN Y FINANZA (CRAICG), CLAUSURA CON GRAN ÉXITO.

Con un record en participantes, el XVIII Congreso de Auditoria Interna, Riesgo, Control de Gestión y Finanzas, el evento de mayor importancia de la profesión de la Auditoría Interna en la República Dominicana, concluyó con los más altos lauros y satisfacción de los asistentes e invitados que se dieron cita durante 4 días y 3 noches en el complejo turístico Paradisus Palma Real de Punta Cana.

Las palabras de bienvenida del CRAICG2019, estuvieron a cargo del Lic. Claudio Duran Hilario, Presidente del Instituto de Auditores Internos de la Republica Dominicana, quien agradeció a cada uno de los presentes, tanto expositores, participantes y patrocinadores, dándole un especial saludo al Sr. Naohiro Mouri, actual Presidente del Global Institute of Internal Auditors. Manifestó que este ha sido el congreso de mayor concurrencia que ha tenido la historia de los congresos locales celebrado por el Instituto y en el que por primera vez un Presidente Mundial del IIA diserta en un congreso nacional. Agrego, además el lema escogido para esta versión “Auditoria Interna: Desde la Perspectiva del Valor y la Innovación”, invita a cada uno de los profesionales de la Auditoria Interna a la actualización permanente, sobre todo en los tiempos en que la transformación digital ha cambiado los esquemas de trabajo de las organizaciones y el reto que esto constituye para los servicios que ofrecemos, los cuales deben ser cónsono con estos nuevos paradigmas. Exhorto a los presentes aprovechar al máximo los conocimientos de los expositores.

El evento contó con la conferencia magistral del Sr. Naohiro Mouri, quien expuso el tema “Enfatizar lo Básico, Elevar los Estándares”, acompañado de un video en el que mostró la base fundamental donde debe cimentarse la profesión, enfatizando el uso de las Normas Internacionales de la Auditoria Interna para una adecuada práctica en los servicios que ofrecen los auditores internos en las organizaciones. La agenda del congreso estuvo compuesta de 8 conferencias plenarias y 6 conferencias simultaneas, en las cuales se trataron temas relevantes, tanto de la práctica de la Auditoria Interna, la Ciberseguridad, la Prevención de Lavado, Gestión de Fraudes, así como la Gestión de Riesgos sobre Delitos Tributarios, Delitos Electrónicos, Gestión de Fondos de Pensiones y Habilidades blandas.  La mexicana Mónica Ramírez Chimal, experta en prevención de fraudes, tuvo a cargo del cierre del evento, quien hablo sobre las diversas modalidades de fraudes en el que incurren las personas, que van desde la corrupción, conflicto de interés, extorsión, evasión fiscal, lavado de dinero, robo de identidad, así como los delitos cibernéticos. Mostro la realidad de Latinoamérica y un cuadro sobre el impacto de las pérdidas millonarias en las economías de las instituciones tanto privadas como públicas de las naciones de la región. Finalizo con varias recomendaciones para prevenirse del fraude y no ser una víctima más del mismo.

Las empresas patrocinadoras del evento fueron; Listín Diario, Asociación de APF´s de la Republica Dominicana, GORICO, Banreservas, EGEHID, CASEWARE-NEXTPOIN, Banco Popular Dominicano y Multimedios del Caribe.

Los organizadores del evento manifestaron su gran satisfacción por la acogida que tuvieron todas las presentaciones.

 

CRAICG 2019 - Viernes 21 de Junio

CRAICG 2019 - Sábado 22 de Junio

CRAICG 2019 - Sábado 22 de Junio - Cena Show

 

IAIRD CAPACITA PERSONAL TÉCNICO Y DIRECTIVO DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA 

Alrededor de un centenar de colaboradores del Ministerio de Agricultura, han formado parte del programa de capacitación desarrollado por el IAIRD para el Ministerio de Agricultura, fruto del Convenio de Colaboración firmado recientemente entre el Ministro de Agricultura, Ing. Osmar C. Benites y el Presidente del IAIRD, Lic. Claudio Duran Hilario. 

Las capacitaciones a través de talleres y diplomados ,  se imparten a los departamentos de Gestión Operativa, Tesorería, Financiero y Administrativo, Contabilidad,  Control, Recursos Humanos,  Presupuesto, Compras, Almacén y Suministro, Gestión de Riesgo y Cambio Climático y Planificación e incluyen los temas relacionados con las leyes sobre Compras y Contrataciones, Contabilidad Gubernamental y Control Interno. De igual modo, se están impartiendo los cursos de Redacción y Presentación de Informes de Auditoria, Excel Básico y Avanzado, Impuestos Sobre la Renta, Auditoria Forense, entre otros. 

El mes de la Concientización de la Auditoria Interna, encuentra al IAIRD fortalecido en su misión y visión, esforzándose para que los profesionales que ejercen la labor de Auditoría Interna, dispongan de las herramientas necesarias para el apoyar los objetivos organizacionales y personales.     

La interacción lograda entre los participantes   en estas capacitaciones, pone de relieve el éxito del desarrollo de este convenio interinstitucional. 

 

 

 

 

 

Contabilidad Gubernamental

 

Taller de Contabilidad Gubernamental

 

Sección 01 de Compras y Contrataciones

 

Sección 02 de Compras y Contrataciones

 

Ley 340-06 Compra y Contrataciones

El Instituto de Auditores Internos de la República Dominicana (IAIRD), depositó una ofrenda floral en el Altar de la Patria con motivo de cumplirse el 36 aniversario del IAIRD.

La actividad estuvo encabezada por el Presidente del Instituto, el Lic. Claudio Durán Hilario, quien dio las palabras de agradecimiento y expresó que el IAIRD se ha convertido en una de las organizaciones profesionales con mayor prestigio en el País, pues las contribuciones en materia de asesorías, capacitación, seminarios y acuerdos bilaterales con las instituciones de control del Estado,  han contribuido al fortalecimiento de la profesión y a la actualización continua de los Auditores Internos.

Destacó que las instituciones, tanto públicas como privadas, han comprendido la misión de la auditoria interna, en el entendido del valor que agrega a dichas instituciones, pues la prevención de fraudes, la instauración de un sistema de control interno robusto y la composición de un buen gobierno corporativo, representan la base fundamentar para el logro de los objetivos estratégicos.

Puntualizo que en el país, todas las empresas formalizadas con niveles representativos de activos, tienen en su estructura un departamento de Auditoría Interna o son asesorado por alguna firma consultora, lo que demuestra la importancia y relevancia que tiene el Auditor Interno y el nivel de conocimiento que estos aportan, sobre todo cuando se trata del cumplimiento de las normativas y leyes emitidas por las instituciones fiscalizadoras y reguladoras.

Finalmente, invito a todos los presentes a que sean portavoces de las buenas prácticas de la profesión y alentó a que continúen apoyando las distintas actividades que el instituto tiene programado; entre ellas, el XVIII congreso Regional de Auditoria Interna, que van a realizar del 20 al 23 de junio, en el Paradisus Hotel y Casino, en Punta Cana.

Entre los presentes se estaban varios pasados presidentes del IAIRD, miembros y funcionarios de las instituciones públicas y privadas.

La Contraloría General de la República (CGR) actualizó las Normas Básicas de Control Interno (NOBACI) de primer grado y generó las normas de segundo grado con sus respectivas declaraciones técnicas iniciales.
Esto permitirá a las entidades comprender e implementar con mayor facilidad el marco normativo de control interno en las instituciones públicas bajo el ámbito de la Ley 10-07.
Con esta actualización se simplifican procesos, al reagrupar de 39 a 17 los elementos principales de control requeridos en el marco legal, beneficiando la interpretación y aplicación por parte de las entidades públicas.

Esta acción, que va en sintonía con las directrices del Gobierno del presidente Danilo Medina, fue puesta en marcha por el contralor general de la República, Daniel Omar Caamaño Santana, quien destacó el impacto positivo que tendrá esta actualización en los sistemas de control interno de las instituciones del gobierno.

El ajuste de este marco normativo se realizó atendiendo el debido cuidado y acatamiento del marco legal vigente y el proceso de autodiagnóstico e implementación que las entidades públicas han llevado a cabo hasta ahora.

A la vanguardia. Con esta adecuación, la República Dominicana se coloca a la vanguardia de las mejores prácticas en materia de control interno, indicó Caamaño Santana.

Las NOBACI fueron adecuadas tomando como referencia el Marco del Committee of Sponsoring Organizations of the TreadwayCoomission (COSO), en su versión 2013.

Del 17 al 20 de marzo del 2019, el Lic. Claudio Duran, participó en el Consejo Mundial de Líderes de las afiliadas del Global Instituto of Internal Auditors, celebrado en la Ciudad de Tokio, Japón, en el cual asistieron 80 Institutos de todo el mundo, con alrededor de 160 delegados.

En dicho encuentro se debatieron los principales objetivos sobre la profesión de la Auditoria Interna, específicamente relativos al plan estratégico del Global IIA, las disrupciones tecnológicas en la Auditoria Interna, la actualización del modelo de las Tres Líneas de Defensa, así como el modelo operativo global del IIA. Otro tema de gran interés tratado en la reunión, fue la transición del consejo global a la Asamblea Global, el cual traerá un nuevo esquema de desarrollo y entrará en vigencia en el 2020 bajo la nueva estructura de gobierno del IIA.  

El programa del evento estuvo conformado por 6 sesiones y 16 talleres de discusión, en la cual los participantes debatieron los temas expuestos en las sesiones generales. El Presidente Global de la Junta Directiva del IIA, Naohiro Mouri, presidió las reuniones del Consejo Global, quien además dio una cálida bienvenida a Tokio por parte del Presidente de la Junta Directiva de IIA-Tokio de IIA Japón. Kazuhiko Fushiya-San.

Las Sesiones de Discusión de Breakout, facilitadas por los miembros del Comité Ejecutivo de IIA y el personal de la Sede Global de IIA, se centraron en recopilar opiniones y comentarios sobre temas clave como la Asamblea Mundial, Tres Líneas de Defensa y la Estrategia de Contenido Global.

Los delegados, asistieron a una noche cultural, organizada por IIA – Japón en el restaurant Happoen Gardens, donde observaron un espectáculo dinámico y completo con samurái y geishas. Para finalizar el evento, los participantes visitaron la histórica ciudad de Kamakura, donde visitaron varios sitios, entre ellos el Santuario Tsurugaoka Hachimangū, la calle Komachi y el Templo Hasedera.

La asamblea global del próximo año será celebrada en Londres, Inglaterra.

Al pie de página se muestra la foto oficial del evento, así como algunas donde el Lic. Duran compartió con otros colegas de diferentes países.

 

Página 1 de 7

Ultimos Twitts

Donde Localizarnos

Instituto de Auditores Internos de la Rep. Dom.

 Condominio Plaza Naco, Primer Piso, Local 13, Av. Tiradentes, Ensanche Naco, Santo Domingo, Rep. Dom.

Teléfono:  (809) 541-1661

Email:  info@iaird.org.do

JoomShaper