La Contraloría General de la República (CGR) y el Instituto de Auditores Internos de la República Dominicana (IAIRD) firmaron un acuerdo de colaboración y cooperación que incluye la formación de auditores internos en maestrías, seminarios y cursos de certificaciones internacionales. En el pacto, con vigencia por dos años, ambas partes acuerdan establecer vías de cooperación que permitan garantizar altos niveles formativos para los colaboradores de la Contraloría. El convenio fue rubricado por el contralor Daniel Omar Caamaño Santana y el presidente del IAIRD, Claudio Durán Hilario, en presencia de funcionarios de ambas entidades, así como profesionales de la auditoria interna del ámbito público y privado. Entre las capacitaciones contempladas en el marco del convenio están: curso de nivelación para el conocimiento y preparación en las Normas Internacionales de Auditoría Interna; formación en Auditoría Interna, basada en el esquema de la certificación y preparación del Auditor Interno; capacitación en áreas de Gestión de Riesgos, Aplicaciones Forenses, Prevención de Lavado de Activo y Fraude, así como del Gobierno Corporativo. El contralor Caamaño valoró el compromiso firmado por ambas entidades, por considerar que esta sinergia fortalece la transparencia en la administración pública, que es un mandato del presidente Danilo Medina. “Desde el año 2012, el presidente de la República, licenciado Danilo Medina, ha venido implementando una serie de iniciativas que ha traído como resultado que estemos en presencia del gobierno más transparente que ha tenido nuestro país en su historia reciente”, expresó. Entre esas iniciativas el Contralor mencionó los concursos para las obras…
La Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) tiene como retos crear el Sistema Nacional Anticorrupción y establecer la cultura de transparencia en todas las instituciones que reciben fondos públicos. La información la dio a conocer la integrante del Pleno de la institución fiscalizadora, licenciada Margarita Melenciano Corporán, en el marco de la conferencia titulada “Objeto y misión de la Cámara de Cuentas de la República en la lucha contra la corrupción en la función pública” que dictó en el XVI Congreso Regional de Auditoria Interna, Control de Gestión, Riegos y Finanzas organizado por el Instituto de Auditores Internos de la Republica Dominicana (AIRD), en el Hotel Now Onix, de Punta Cana. Sobre la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, Melenciano Corporán adelantó que la Cámara de Cuentas deberá hacer consultas con los demás órganos del Estado y la ciudadanía en general, al tiempo que explicó que lo que se busca con este plan es prevenir, detectar y sancionar a quienes cometan actos de corrupción. “Queremos, además, que los cuatro componentes del Sistema Nacional de Control –Congreso Nacional, Cámara de Cuentas, Contraloría General de la República y Control Social- se acoplen en una misma dirección de reforzamiento en los controles en el uso y manejo de los fondos públicos”, dijo. Resaltó que otro reto de la entidad fiscalizadora es procurar que los ayuntamientos, distritos municipales y asociaciones sin fines de lucro cuenten con los mecanismos de registro y control para rendir cuentas de manera oportuna. Melenciano Corporán resaltó, asimismo, que…
Santo Domingo El acto de mayor trascendencia en materia de Auditoría Interna de República Dominicana, fue celebrado con gran éxito, el cual contó con una masiva asistencia de alrededor 280 profesionales de Auditoría Interna de todo el país, así como más de 15 ponencias de connotados expositores nacionales e internacionales. El mismo estuvo organizado por el Instituto de Auditores Internos de República Dominicana (IAIRD) y de desarrollo, del 8 al 11 junio en Punta Cana. Bajo el lema “Auditoría Interna: Eje Principal de la Ética y la Transparencia”, los participantes tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano los últimos adelantos en el ejercicio de la Auditoría Interna y los grandes avances en la profesión y su aplicación en las organizaciones. Las palabras de apertura del evento estuvieron a Cargo de Claudio Durán Hilario, presidente del Instituto de Auditores Internos de la República Dominicana, quién dio la bienvenida, destacando la relevancia que ha tenido en los últimos años la celebración del CRAICG, ya que éste se fundamenta en la promoción de la Auditoría Interna y sus buenas prácticas. Enfatizó que en los momentos actuales que vive el país y el mundo, afectado por grandes escándalos, es imperante que el auditor actúe apegado a la ética, la transparencia, el debido cuidado profesional, a la objetividad e independencia, para que de esta forma agregue valor a la organización y contribuya en la prevención de los fraudes y la corrupción administrativa. Como orador principal del primer día de jornada, estuvo Daniel Omar Caamaño,…
La Contraloría desarrolla proyectos para fortalecer y elevar la calidad de la auditoría interna en el sector público. El objetivo es robustecer aún más la transparencia en el Estado dominicano. Esto, conforme lo ha dispuesto el presidente Danilo Medina. Daniel Omar Caamaño Santana, contralor general de la República, ofreció la información. Mejora de la plataforma tecnológica La mejora de la plataforma tecnológica en capacidad, seguridad, confiabilidad es uno de esos proyectos. También, el fortalecimiento de la vinculación tecnológica con instituciones como la JCE, DGII, SIGEF y TSS, Portal Transaccional, entre otros, para las validaciones de cumplimiento en línea. “Hace varios años nosotros diseñamos el Sistema SUAI, una herramienta tecnológica que hasta la fecha ha dado magníficos resultados; sin embargo, estamos haciendo la migración a otro sistema que permite hacer conexiones con otras plataformas, sin salir de la aplicación, porque para aprobar un pago a un suplidor del Estado, por ejemplo, la Contraloría General de la República (CGR) está en la obligación de saber si ese suplidor está al día con sus obligaciones tributarias. El nuevo sistema permite esas y otras validaciones establecidas en las normativas”, explicó. Marco normativo y control interno Caamaño Santana habló en esos términos al dictar la conferencia "Desarrollo del Control Interno en el Sector Público Dominicano”. Fue en el XVI Congreso Regional de Auditoría Interna, Riesgo, Control de Gestión y Finanzas (CRAICG 2017), organizado por el Instituto de Auditores Internos de la República Dominicana. En su disertación, el funcionario detalló los avances obtenidos por la Contraloría,…
EL XVI CONGRESO REGIONAL DE AUDITORÍA INTERNA, RIESGO CONTROL DE GESTION Y FINANZA (CRAICG2017), CIERRA CON ROTUNDO ÉXITO. El evento de mayor trascendencia en materia de Auditoría Interna de la República Dominicana, fue celebrado con gran éxito el cual contó con una masiva asistencia de alrededor de 280 profesionales de la Auditoría Interna de todo el país, así como, más de 15 ponencias de connotados expositores nacionales e internacionales. El mismo estuvo organizado por el Instituto de Auditores Internos de la República Dominicana (IAIRD) y de desarrollo del 8 al 11 junio en Punta Cana. Bajo el lema “Auditoría Interna: Eje Principal de la Ética y la Transparencia”, los participantes tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano los últimos adelantos en el ejercicio de la Auditoría Interna y los grandes avances en la profesión y su aplicación en las organizaciones. Las palabras de apertura del evento estuvieron a Cargo del Lic. Claudio Duran Hilario, Presidente del Instituto de Auditores Internos de la República Dominicana, quién dio las bienvenidas destacando la relevancia que ha tenido en los últimos años la celebración del CRAICG, ya que el mismo se fundamenta en la promoción de la Auditoría Interna y sus buenas prácticas. Enfatizó que en los momentos actuales en que vive el país y el mundo, afectado por grandes escándalos, es imperante que el auditor actúe apegado a la ética, la transparencia, el debido cuidado profesional, a la objetividad e independencia, para que de esta forma agregue valor a la organización y…
Página 1 de 7

Ultimos Twitts

Donde Localizarnos

Instituto de Auditores Internos de la Rep. Dom.
 Condominio Plaza Naco, Primer Piso, Local 14, Av. Tiradentes, Ensanche Naco, Santo Domingo, Rep. Dom.
(809) 541-1661 | (809) 566-4559
info@iaird.org.do

JoomShaper