Santo Domingo.- La Contraloría General de la República (CGR) elaboró un video tutorial que explica la forma de uso del sistema diseñado para el diagnóstico en línea del proceso de implementación de las Normas Básicas de Control Interno (NOBACI). El Sistema para Diagnóstico de las NOBACI permite a las entidades y organismos públicos bajo el ámbito de la Ley 10-07 realizar en línea su proceso de autodiagnóstico, abarcando los cinco componentes del control interno. En este tutorial, disponible en la página web y canal de Youtube de la CGR, explica el funcionamiento paso a paso del sistema y conduce al usuario a conocer y dominar todas las características y funciones de este software. Con el uso de esta herramienta, las entidades evitarán el proceso manual, agilizando así las cargas de las respuestas a los requerimientos de control, sus evidencias y planes de acción. De forma remota, a través de la misma herramienta, la Contraloría revisa y envía las sugerencias de lugar. El software presenta un diseño amistoso para el usuario. Permite monitorear los niveles de avances en la implementación de las NOBACI, a través del uso de indicadores, reportes gráficos y estadísticos, para uso de los titulares de las instituciones y organismos públicos. Desde el relanzamiento de las NOBACI en sus cinco componentes en mayo del año en curso, la CGR ha abarcado 150 instituciones y tiene proyectado alcanzar a 160 antes de finalizar el 2017. Las instituciones pueden acceder al sistema en www.contraloria.gob.do y www.youtube.com/ContraloriaRD. Se recuerda Que la…
Maestría en auditoría integral y control de gestiónUniversidad APEC/ Universidad de Valencia, España La Universidad APEC, dentro del convenio de colaboración institucional con el Instituto de Auditores Internos de la República Dominicana, presenta el artículo de índole científico titulado “Guía Implementación Modelo Gobierno, Riesgo y Cumplimiento Centro de Salud República Dominicana.”, como resultado del trabajo final de tesis de los maestrantes Nelson A. Rodríguez, Luis Rodríguez y Ramia Guzmán, de la Maestría en Auditoría Integral y Control de Gestión-Universidad APEC/ Universidad de Valencia, España. El presente artículo recomienda la implementación del esquema GRC, de tal forma que la instituciones cuenten con una cultura sobre el manejo de las incertidumbres mejorando así la disciplina sobre el manejo de los riesgos, determinación de las responsabilidades y los roles de las diferentes áreas, lo que contribuye a mejorar la confianza de las partes interesadas al promover un accionar transparente y ético. Invitamos a todos los profesionales de la auditoria interna a leer este interesante artículo y sacer el mejor provecho del mismo. Guía Implementación Modelo de Gobierno, Riesgo y Cumplimiento Centro de Salud Pública Claudio Duran Hilario Presidente IAIRD
El Lic. Claudio Durán, Presidente del IAIRD, dicta conferencia y pone en circulación el libro sobre el Marco Internacional para el ejercicio de la Auditoria Interna, en la Universidad APEC En un entorno cada vez más complejo y donde se pretende auditar múltiples variables, es preciso contar con equipos multidisciplinares en los que se integren especialistas con profundos conocimientos sectoriales, legales o de otra índole. Así lo expresó el Lic. Claudio Durán Hilario, presidente del Instituto de Auditores Internos, durante la Conferencia Misión de la Auditoría Interna como ente de Valor en la Organización en la Universidad APEC (UNAPEC), dentro de la puesta en Circulación del libro Marco Internacional para la Práctica Profesional de la Auditoria Interna. “Los auditores somos catalizadores, evaluadores y sobretodo, agregamos valor a la organización. No tengamos temor de hacer nuestro trabajo. Solo hágalo de la manera más correcta posible”, agregó Durán Hilario. En ese sentido indicó que el auditor interno no debe ser un buscador de problemas, sino un profesional de diagnóstico amplio, que busque el aseguramiento, identifique las fallas proponga soluciones. Durante su intervención, dijo que la Auditoría Interna es una actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consulta, concebida para agregar valor y mejorar las operaciones de una organización, ayudando a una organización a cumplir sus objetivos a través de un enfoque sistemático y disciplinado que evalúa y mejora la eficacia de los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno. La conferencia y puesta en circulación del libro fue organizada por la…
INSTITUTO DE AUDITORES INTERNOS DE LA REPUBLICA DOMINICANA, FELICITA A LA CONTRALIA GENERAL DE LA REPUBLICA POR LA ADOPCIÓN DEL MARCO TÉCNICO DE AUDITORIA INTERNA. El Instituto de Auditores Internos de la República Dominicana (IAIRD), manifiesta su satisfacción por la adopción del Marco para la Práctica Profesional de la Auditoría, para modernizar la evaluación de los procesos y controles en las entidades públicas. Al mismo tiempo, el IAIRD respalda y apoya esta decisión de la Contraloría, en función de que la misma contribuye al fortalecimiento del sistema de control interno gubernamental, lo que es fundamental para una gestión de transparencia. El acuerdo firmado el pasado 27 de junio del 2017, por Lic. Daniel Omar Caamaño y el Lic. Claudio Duran Hilario, es una muestra de la visión sobre esta iniciativa que tiene el Sr. Contralor, pues en el mismo se establece el compromiso de apoyo mutuo para la formación y capacitación del personal de la Contraloría que trabajara en la aplicación del Marco Técnico de Auditoria Interna en los procesos de revisión en las entidades del Estado Dominicano. En ese orden, el Instituto de Auditores dispone de un programa de capacitación acorde a las buenas prácticas y las Normas Básica de Control Interno, relanzadas recientemente por la Contraloría. Enlace relacionado: http://www.listindiario.com/economia/2017/08/17/478522/contraloria-aplica-auditoria-interna
La Contraloría General de la República (CGR) y el Instituto de Auditores Internos de la República Dominicana (IAIRD) firmaron un acuerdo de colaboración y cooperación que incluye la formación de auditores internos en maestrías, seminarios y cursos de certificaciones internacionales. En el pacto, con vigencia por dos años, ambas partes acuerdan establecer vías de cooperación que permitan garantizar altos niveles formativos para los colaboradores de la Contraloría. El convenio fue rubricado por el contralor Daniel Omar Caamaño Santana y el presidente del IAIRD, Claudio Durán Hilario, en presencia de funcionarios de ambas entidades, así como profesionales de la auditoria interna del ámbito público y privado. Entre las capacitaciones contempladas en el marco del convenio están: curso de nivelación para el conocimiento y preparación en las Normas Internacionales de Auditoría Interna; formación en Auditoría Interna, basada en el esquema de la certificación y preparación del Auditor Interno; capacitación en áreas de Gestión de Riesgos, Aplicaciones Forenses, Prevención de Lavado de Activo y Fraude, así como del Gobierno Corporativo. El contralor Caamaño valoró el compromiso firmado por ambas entidades, por considerar que esta sinergia fortalece la transparencia en la administración pública, que es un mandato del presidente Danilo Medina. “Desde el año 2012, el presidente de la República, licenciado Danilo Medina, ha venido implementando una serie de iniciativas que ha traído como resultado que estemos en presencia del gobierno más transparente que ha tenido nuestro país en su historia reciente”, expresó. Entre esas iniciativas el Contralor mencionó los concursos para las obras…
Página 1 de 7

Ultimos Twitts

Donde Localizarnos

Instituto de Auditores Internos de la Rep. Dom.
 Condominio Plaza Naco, Primer Piso, Local 14, Av. Tiradentes, Ensanche Naco, Santo Domingo, Rep. Dom.
(809) 541-1661 | (809) 566-4559
info@iaird.org.do

JoomShaper