El presidente del Instituto de Auditores, Claudio Durán Hilario, dijo ayer que los auditores internos no tienen la potestad de aprobar ningún tipo de ejecución, sino hacer recomendaciones para que los procesos mejoren. Al referirse a la auditoría que hizo la Cámara de Cuentas a la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (Omsa), señaló que la cámara es una institución que por años ha realizado su trabajo e investigaciones con las consideraciones que le confiere la ley en cuanto a su accionar, y la misma emite sus opiniones basado en los hallazgos que encuentra. Durán sostuvo que no ha analizado a profundidad el informe, por lo tanto no puede emitir un juicio de valor de si esta bien o mal. Contraloría. Asimismo, señaló que la respuesta que la Contraloría General de la República dio a este informe lo hizo desde el punto de vista de sus funciones, y apegado a lo que establece el artículo 35 de la Ley 10-07. Según la Contraloría, los auditores de la Cámara ignoraron la validez de la Resolución 15-08 emitida por Compras y Contrataciones Públicas, en la que establece que la Omsa sí podía hacer compras directas, y sin contratos, que fue lo que avaló la Unidad de Auditoría Interna (UAI). En un comunicado, la Contraloría expresa que la gestión de control interno institucional corresponde a la administración de la Omsa. Aniversario. Durán habló previo a depositar junto a miembros del Instituto de Auditores, una ofrenda floral en el Altar de la Patria, por…
En un concurrido acto académico celebrado en el auditórium principal de la SEDE de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), fue celebrada la Conferencia titulada EL NUEVO ROL DEL AUDITOR INTERNO Y SU MISION COMO ENTE DE VALOR EN LA ORGANIZACIÓN, a cargo del Lic. Claudio Duran Hilario, presidente del Instituto de Auditores Internos de la Republica Dominicana (IAIRD). El acto que se enmarca dentro de los treinta y cinco (35) años de fundación del Instituto de Auditores Internos de la R.D. (IAIRD), fue organizado por el Comité Gestor de la Filial Regional Norte del IAIRD, integrada por el Lic. Kelvin Marmolejos (Presidente), Lic. Luis Ureña Alba (Primer Vicepresidente), Carlos Collado (Segundo Vicepresidente), Lic. Amisael Félix (Tesorero), Rosmery Martínez (Secretaria), Ernestina Martínez (Vocal). En representación de la Universidad asistió el Lic. Ignacio Díaz, Director de la Escuela de Contabilidad, encontrándose en adición presentes la Presidenta del Comité de estudiantes de la carrera de Contabilidad, varios Auditores de la ciudad de Santiago y San Francisco de Macorís y una masiva asistencia de estudiantes de la carrera de Contabilidad. Previo a la conferencia el Lic. Claudio Duran Hilario, junto a los directivos de la Filial y el Lic. Norberto Hernandez, giraron una visita de cortesía a la Licda. Maira Vargas, Vicerrectora Académica del referido Centro Académico. Durante la visita la Vicerrectora Académica puso a disposición del Instituto de Auditores Internos de la Republica Dominicana, las instalaciones de ese Centro tanto en la Sede Central como en los distintos centros de la institución,…
En fecha 12 de Marzo del 2018, el Instituto de Auditores Internos de la Republica Dominicana (IAIRD), dio inicio al curso AUDITORIA BASADA EN RIESGO que tiene como objetivo proporcionar a los participantes las herramientas y metodologías prácticas para el diseño, dirección e implementación de un programa de auditoria basada en riesgo y realizar el seguimientos de las acciones de mitigación. El curso tendrá una duración de 24 horas y se llevará a cabo en las aulas del IAIRD El Facilitador del curso es el Lic. Juan Guzmán y cuanta con participantes de distintas instituciones, tanto públicas como de empresas privadas.
En una reunión celebrada en la Ciudad de Santiago el día 9 de Marzo del 2018, con la participación de varios profesionales de la Auditoria y áreas afines, el Lic. Claudio Duran Hilario, Presidente del Instituto de Auditores Internos de la Republica Dominicana (IAIRD), conjuntamente con el Lic. Norberto Hernández, Director Ejecutivo de esa Institución, fue constituido el Comité Gestor para la reactivación de la Regional Norte del IAIRD, con sede en Santiago. Durante el encuentro el Lic. Duran conversó con los presentes sobre temas relativos a la Auditoria Interna, indicando que en esta Ciudad se hace necesario el funcionamiento de una filial, donde los profesionales de la Auditoria y público en general, puedan disponer de servicios, cursos y capacitaciones de alto nivel. Agrego que el IAIRD tiene una estructura, que incluye una base de datos de cursos con instructores capacitados, acceso ilimitado a los recursos del Instituto de Auditores Internos y una experiencia en organización de eventos y congreso con más de 20 años. Informó además que los profesionales que se inscriban en el IAIRD son automáticamente miembros del Global Institute of Internal Auditor, con sede en los Estados Unidos. Por último, llamo a los profesionales de la Auditoria, la Contabilidad y áreas afines a afiliarse al IAIRD, y a participar en el seminario sobre Auditoria Interna, Gobierno, Riesgo y Control, que se realizara en la Ciudad de Santiago en fecha 5 de mayo del 2018. Entre los participantes en esta reunión estuvieron; el Lic. Carlos M. Collado, Lic.…
Santo Domingo. La Universidad APEC (UNAPEC) a través de su Decanato de Posgrado, presentó la Conferencia “El delito tributario en materia de lavado de activo”, a cargo del experto Richard Gómez, en el marco de la Jornada de Actualización Profesional, dirigida a sus egresados, estudiantes y público general. Durante su ponencia, Gómez explicó que cuando se habla de delito estamos refiriéndonos aquellas infracciones que no son aflictivas, como es por ejemplo el quitarle la vida a alguien o causarle algún tipo de herida; “ni siquiera las infamantes que buscan en este caso, muchas veces, degradar el nombre la persona, sea esto mediante la difamación, la injuria o el libelo, pues estas son delitos, pero de tipos criminales”. “El delito es cualquier infracción que se efectúe en contra de la ley de manera intencional o no, cuya pena siempre será una pena de corrección, entiéndase una pena menor al crimen”, sostuvo. Gómez también expresó que la actual ley de lavado es considerada una ley penal especial, y en la misma también se tipifica una nueva figura de delito, el cual es el delito de lavado de activos, que nace como resultado de un hecho. Las palabras de bienvenida a la conferencia estuvieron a cargo de Ada Bazil, Coordinadora de Programas Internacionales del Decanato de Posgrado de la UNAPEC. La actividad se realizó en el Auditorio Leonel Rodríguez Rib, contó con la presencia de la Dra. Marisela Almánzar, Decana de Posgrado; el Lic. Freddy Brady, Director de Contabilidad y Finanzas; Lic. Claudio…
Página 1 de 9

Ultimos Twitts

Donde Localizarnos

Instituto de Auditores Internos de la Rep. Dom.
 Condominio Plaza Naco, Primer Piso, Local 14, Av. Tiradentes, Ensanche Naco, Santo Domingo, Rep. Dom.
(809) 541-1661 | (809) 566-4559
info@iaird.org.do

JoomShaper